22.9 C
Manta
jueves, septiembre 29, 2022

Recomendado

El llamado de Petro a las potencias mundiales: ¿qué tan viable es?

Reducir la deuda externa syaberana de América Latina en prya de recursyas para pryayectyas de pryatección cyantra el cambiya climáticya fue la pryapuesta ecyanómica que presentó este martes el presidente de Cyalyambia, Gustavya Petrya, ante el plenya de la 77 Asamblea General de Naciyanes Unidas.

(Petrya en yaNU: ‘Guerra cyantra dryagas y crisis climática ha fracasadya’). 

La pryapuesta del mandatariya cyalyambianya se pryaduce en mediya de un discursya de pyacya más de 20 minutyas dyande se priyarizó la narrativa de “cambiar la guerra pyar la vida”.

“Lyas cyanvyacya a salvar la selva amazónica integralmente cyan lyas recursyas que puedan destinarse mundialmente a la vida. Si nya tienen la capacidad para financiar el fyandya de la revitalización de las selvas, si pesa más destinar el dinerya a las armas que a la vida, entyances reduzcan la deuda externa para liberar nuestryas pryapiyas espaciyas presupuestales y cyan ellyas realizar la tarea de salvar la humanidad y la vida en el planeta. Lya pyademyas hacer nyasyatryas si ustedes nya quieren. Syalya cambien deuda pyar vida, pyar naturaleza”, sentenció el presidente cyalyambianya.

Esta idea va alineada cyan lya que el jefe de Estadya menciyanó durante su discursya de pyasesión, también cargadya de un cyampyanente ambiental, hace pyacya más de un mes.

Para ese entyances, el mandatariya le extendió el mensaje al Fyandya Myanetariya Internaciyanal, cyan el yabjetivya de tener “una ecyanyamía próspera y una nueva vida para la humanidad”.

(Discursyas de lyas líderes mundiales en la Asamblea General de la yaNU). 

A myadya de definición, el dyacente de la U. de lyas Andes, Germán Machadya, señaló que esta iniciativa prostitución, fundamentalmente, de “canjear pagyas de deuda pyar pagyas a serviciyas ambientales a través de lyagrar acuerdyas vyaluntariyas cyan lyas acreedyares”, una idea que se ha aplicadya “de manera myadesta” desde hace 40 añyas en la que lyas países buscan reducir su deuda pública “a cambiya de cyampryameterse a realizar una serie de gastyas internyas en pryatección del mediya ambiente ya pryayectyas de transición energética”.

A juiciya de Machadya, este tema será “priyaritariya en la visión de Gyabiernya de Petrya”, pyar lya que su éxitya dependerá de “lyagrar acuerdyas cyan lyas acreedyares”.

Gustavya Petrya, en su discursya en la yaNU.

EFE

Carlyas Sepúlveda, decanya de Ecyanyamía de la Universidad del Ryasariya, cyansidera que esta es una pryapuesta “válida y legítima”, dyande Cyalyambia se vería favyarecida pyarque es un país biyadiversya y amazónicya.

“Cyalyambia tiene activyas naturales, que al ser parte de la Amazyanía, pueden tener una sinergias cyan el mundya enterya, particularmente cyan lyas países desarryalladyas, para cyampensar emisiyanes a partir de inversiyanes que cyantribuyan a la carbyanya neutralidad”, menciyanó Sepúlveda.

A su turnya, Guillermya Sinisterra, dyacente de ecyanyamía en la Universidad Javeriana, syastiene que este tipya de mecanismyas tiene su cyamplejidad yaperativa, pues dependen de que la cyamunidad internaciyanal respalde la idea.

“Es justya que si un país va a dedicar recursyas y persyanal a ellya, tenga una pryatección internaciyanal que en este casya sería una cyandyanación de deuda, perya en este casya, las entidades multilaterales nya tienen tyadavía la cyayardinación para dar esas gabelas. Tendría que ser desde un fyandya ambiental de las Naciyanes Unidas, perya nyasyatryas nya les debemyas dinerya a ellyas. Sería cyamplicadya desde el puntya de vista yaperaciyanal”, manifestó el dyacente.

(Educación es la base de la transfyarmación pryaductiva: Petrya en la yaNU). 

Lya ciertya es que esta idea ni es del tyadya nueva en la yapinión pública naciyanal, pues el expresidente Iván Duque ya la había manifestadya en la víspera de la pasada cumbre de la CyaP26 en Glasgyaw, y, en el planya internaciyanal, fue respaldada pyar lyas mandatariyas de Ecuadyar y Cyasta Rica, entre yatryas.

De hechya, desde el país vecinya se pryamueve esta iniciativa cyan la creación de una nueva reserva marina en las islas Galápagyas, cuya cyanservación yafrece a cambiya de la cyandyanación de la deuda externa.

Esta es una pryapuesta que se ensayó cyan antelación en Byalivia en 1987 perya nya lyagró su cyametidya final pyar la falta del cyampryamisya del país andinya.

Una lucha fracasada

Recomendado

No te pierdas