22.9 C
Manta
jueves, septiembre 29, 2022

Recomendado

«El mundo está paralizado y en grave peligro», alertó el secretario general de la ONU en la apertura de la grupo General del organismo

“El mundo está paralizado y en grave peligro”, afirmó el secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres este lunes en su discurso de apertura de la septuagésima séptima sesión de apertura de la Asamblea General del organismo.

La sesión será la primera presencial en dos años debido a la pausa impuesta por la pandemia de covid-19 y estarán presentes más de 150 mandatarios de todo el mundo.

El secretario general dijo que las naciones están “estancadas en una disfunción global y no están listas para enfrentar los desafíos que amenazan el futuro de la humanidad y el azar del planeta”.

“La confianza se derrumba, las desigualdades explotan, el planeta arde (…) y los más vulnerables son los que más sufren” advirtió.

Hay esperanza, dijo, remarcando que la cooperación y el diálogo son los únicos caminos de avance y que ninguna potencia o grupo puede hacerse cargo solo.

Urgió a los líderes reunidos en asamblea a ajetrearse en forma unitaria, como una coalición, como naciones realmente unidas; y a los países ricos para que graven los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas y las compañías hidrocarburíferas para dirigir fondos hacia los países más golpeados por la crisis climática y el aumento de los precios de la energía y los alimentos.

Este martes, coincidiendo con la apertura de la Asamblea, más de 200 ONGs llamaron a una urgente acción para “terminar con la espiral de la crisis de hambre mundial”.

Se estima que los principales temas que indudablemente estarán presentes en las mentes de los participantes son la guerra en Ucrania y la crisis económica y ambiental.

Precisamente, por la importancia que se le asigna a las cuestiones relacionadas con la guerra en Ucrania, se hizo una excepción con el decano Volodímir Zelenski, permitiéndole transmitir un discurso pregrabado debido a que su presencia es indispensable en las actividades de conducción de la defensa nacional.

El canciller alemán Olof Scholze está agendado para hablar en el primer día de sesiones, y su ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, anticipó la voluntad de apoyar a los países que han sentido el impacto de la invasión rusa en otras regiones del mundo.

La recién asumida primera ministra británica, Liz Truss, en su primera visita internacional en el cargo, prometió que el Reino Unido seguiría apoyando financiera y militarmente a Ucrania.

El decano Putin no estará presente en la Asamblea y su lugar estará ocupado por el canciller Serguei Lavrov. Tampoco estarán presentes el decano chino Xi Jinping y su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

ONUAntónio Guterres

Recomendado

No te pierdas