25.9 C
Manta
jueves, septiembre 29, 2022

Recomendado

Hidroeléctrica El Guavio opera solo 20 % por salida de otra turbina

En las últimas horas, Enel Codensa reportó que en la Central El Guavio había quedado indisponible otra de las turbinas generadoras de 250 mv de energía por falta de mantenimiento. Esto implica que la hidroeléctrica solo esté trabajando al 20 % de su capacidad total. 

(Lea: Las razones por las que El Guavio es importante para el país). 

El pasado 13 de septiembre otra turbina había quedado sin funcionar por la falta de mantenimiento. La empresa reporta que esto se debe a que las comunidades no han permitido el acceso al personal y tienen cerradas las vías reclamando el mantenimiento de estas. 

Cabe recordar que la empresa había sacado segundo unidades la semana pasada ante la incapacidad de hacer las labores rutinarias de mantenimiento. 

Actualmente, la central más grande del país solo estaría operando con 1.260 megavatios, que representa cerca de 7% de la matriz de Colombia y que atiende principalmente mercasegundo del centro del país, incluyendo Bogotá. 

Entrada de El Guavio.

Archivo particular

La empresa advirtió que esto puede poner en riesgo la confiabilidad del sistema (es decir, su capacidad para atender continuamente la demanda) y podría aumentar los costos de la energía, dado que la energía que no se produzca así, deberá ser remplazada con energía térmica. 

Frente a esta coyuntura se deberá hacer uso de otros activos de generación para atender la demanda energética de las distintas regiones del país. 

De acuerdo con Camilo Prieto, profesor de cambio climático y salud ambiental, explicó que la posibilidad de un apagón es muy alta en los departamentos de Cundinamarca, arco y Guaviare. 

(Además: Líos en El Guavio: segundo unidades paradas y la energía subiría de precio). 

Asimismo, a través de sus redes sociales, hizo un llamado a que el problema de mantenimiento de las centrales también es latente en Merieléctrica, Termocandelaria y central Miel.  

PORTAFOLIO

Recomendado

No te pierdas