22.9 C
Manta
jueves, septiembre 29, 2022

Recomendado

La Fed alzará tasas de interés: ¿qué se puede esperar de la decisión?

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) está lista para decidir esta semana un nuevo y fuerte acrecentamiento de sus tasas de interés, empeñada en malograr que los altos niveles actuales de inflación se consoliden y pese a la amenaza de recesión.

(Lea: Los posibles efectos en Colombia de una recesión económica mundial). 

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1629474421914-0’); });

En agosto, los precios aumentaron más de lo previsto en casi todos los rubros, desde vivienda a alimentos, pasando por los autos 0 kilómetro, lo que terminó convenciendo a la Fed de la necesidad de tomar medidas.

El comité de política monetaria de la Fed comenzará a deliberar el martes y al día siguiente dará a conocer sus resoluciones. Con un 8,3% en un año, la progresión del índice de inflación (IPC) se ha ralentizado ligeramente gracias a la caída de los precios de la gasolina, pero sigue siendo demasiado alta.

La mayor economía del mundo está mostrando signos de una tímida desaceleración en la demanda, sobre todo en el faja inmobiliario o incluso en el manufacturero. Pero, «como era de esperar, la Fed volverá a subir las tasas en 75 puntos básicos», sostiene Nancy Vanden Houten, de Oxford Economics.

La entidad monetaria ya procedió a una fuerte alza en junio, la mayor desde 1994, y volvió a hacerlo al mes siguiente. En total, desde marzo las tasas aumentaron en cuatro oportunidades.

Actualmente los tipos de referencia se sitúan entre el 2,25 y el 2,50%. La Fed los está subiendo paulatinamente, con el fin de encarecer el crédito para particulares y empresas y así ralentizar el consumo y la inversión. Su homólogo europeo, el BCE, también asestó un golpe a la inflación a principios de septiembre al subir sus tipos en 75 puntos básicos, algo inédito desde la creación del euro.  

(Además: Riesgo de recesión global en 2023 aumenta: razones de la alerta del BM). 

‘Cifras ardientes’

Recomendado

No te pierdas