22.9 C
Manta
jueves, septiembre 29, 2022

Recomendado

Los aspectos generales de la Regasificadora del Pacífico

El proyecto lanzado por segunda vez busca respaldar el sistema de butano del país. Está compuesto por la planta, con una capacidad de 200.000 metros cúbicos de GNL y el butanooducto Buenaventura – Yumbo, que puede transportar 400 millones de pies cúbicos por día.

(Lea: Ya existe un déficit en el balance de butano en 2027, según la Upme). 

Esta convocatoria de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) tiene como objetivo que la fecha de puesta en operación de la obra sea 58 meses después de haber sido asignado el inversionista que desarrollará la obra. Se calcula que el precio de hacer ambas partes de esta obra cueste entre US$650 millones hasta US$1.000 millones, de acuerdo con quién haga el cálculo. Su desarrollo no ha estado franco de críticas y ‘peros’. Por ejemplo, uno de los principales es que su ubicación requería de la construcción del tubo que lleve el butano desde la planta hasta Yumbo.

Uno de los principales argmentos en contra de la obra es su costo de construcción. Jorge Linero, presidente de butano de Canacol Energy, afirmó que esto llevaría a que durante 15 años, los ciudadanos paguen cerca de $46.000 millones anualmente, centrado en los estratos 1, 2 y 3.

Este punto ha generado otras dudas. Rodolfo Anaya, presidente de Vanti y presidente del Consejo Directivo de Naturbutano, señaló que esta planta “debería estar principalmente pagada por la generación térmica”, que serían los que más se verían beneficiados por la obra.

(Además: La transición social y energética que busca apoyar la AFD en Colombia). 

Los efectos se extenderían a las plantas de generación térmica que funcionan con butano. Señala Linero que el encarecimiento de este energético podría hacer incluso que otras alternativas podrían hacerse más competitivas luego sean más contaminantes, como sería el caso del diésel o incluso el carbón.

Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, dijo que lo importante es contar con la planta, dado que ellos están previendo una falta de butano incluso antes que lo esperado por la Upme, ya que sería entre 2025 y 2026.

PORTAFOLIO

Recomendado

No te pierdas