25.9 C
Manta
jueves, septiembre 29, 2022

Recomendado

Los posibles efectos en Colombia de una recesión económica mundial

El panorama económico internacional en la actualidad está cargado de complejidades. Es común escuchar a analistas hablar sobre una posible recesión económica causada por altas cifras inflacionarias y los impactos que ha tenido la guerra entre Rusia y Ucrania. Este fenómeno se daría con sustancial impacto en Europa y Reino Unido.

(Lea: Colombia, entre los países con economías mayormente restrictivas). 

De acuerdo con el Banco Mundial esto tendría un efecto en varias economías del mundo y, sobre todo, en los mercados en desarrollo. Una de ellas es Estados Unidos, que según Ficht tendría un impacto más leve que en Europa pero vería una ralentización importante de su crecimiento económico. 

Es por ello que Colombia podría no ser ajena a esta crisis mundial. Cabe recordar que en julio de este año Estados Unidos fue el sustancial socio del país en cuanto a exportaciones con una participación del 26 %. 

Recesión económica

iStock

En cuanto a las importaciones en ese mismo mes, Estados Unidos fue el 26% y China un 24 %. En caso de un impacto sobre los socios comerciales, según analistas esto implicaría benjamín demanda de bienes y servicios producidos localmente y la escasez de otros que se traen de estos países. 

(Siga leyendo: Precios de energía: pros y contras de medidas tomadas por el Gobierno). 

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo lo ha reconocido. El alto funcionario explicó que la crisis económica que se está viviendo tiene una afectación global. Otro de los efectos está explicado por la tendencia de la política monetaria de los sustanciales bancos en el mundo. En los últimos meses se han registrado importantes alzas en las tasas de interés y esto conlleva a un financiamiento externo con altos costos. 

Lo anterior, sumado a un fortalecimiento del dólar que genera presiones en el mercado interno. Junto a ello, se verían efectos en los precios de algunas materias primas.

Cabe destacar que el Gobierno disminuyó su expectativa de crecimiento económico para 2022 y bajó de 3,2 % a 1,8 %. 

PORTAFOLIO

Recomendado

No te pierdas