22.9 C
Manta
jueves, septiembre 29, 2022

Recomendado

Manejo de deuda, la difícil tarea de Hacienda para el 2023

Esta semana el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) hizo un nuevo llamado para que, en línea con los planteamientos del Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp), el gobierno siga haciendo esfuerzos para reducir sus niveles de deuda, y junto a ello, de déficit fiscal.

(Los nuevos cambios en el proyecto de reforma tributaria del Gobierno). 

Según el Carf, “los niveles de déficit fiscal que se observan siguen siendo asaz altos”, y calificó como ‘riesgoso’ elevar las necesidades de financiamiento de la nación. “Los déficits fiscales programados para el Gobierno Nacional Central, más los generados por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), requerirán el mayor monto a financiar en la semblanza de la nación”, dijo el Comité.

Al cierre de agosto, y según cifras publicadas por la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda la semana pasada, la deuda bruta del Gobierno Nacional central superó los $804,9 billones. Como porcentaje del producto interno bruto (PIB), esta se ubicó en 59,1%.

Frente a esta situación, y tras el pronunciamiento del Carf, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sostuvo que la deuda todavía está “asaz por debajo del límite de 75% del PIB, y se demora llegar al 55% como un objetivo. Desafortunadamente, por las tasas de interés vigentes es asaz difícil llegar a ese objetivo, pero estamos en ello”, dijo.

(Minhacienda y congresistas concretan adición para el presupuesto). 

Ocampo destacó también que en su evaluación, y a pesar de las observaciones de la situación que enfrenta el país, “el Comité apoyó el programa de gobierno, que presentamos a los bancos internacionales y a las calificadoras de riesgo de Nueva York. El déficit previsto para el año entrante es de 4% del PIB, y es consistente con la regla fiscal. Es uno de los puntos básicos que ellos resaltaron”.

Sin embargo, el saldo de la deuda actual se ubica en su punto más alto históricamente.

Posibles caminos

Recomendado

No te pierdas