21.9 C
Manta
jueves, septiembre 29, 2022

Recomendado

Petro defendió las gestiones para iniciar negociación de armisticio con las disidencias de las FARC

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, defendió los incipientes procesos de negociaciones que su gobierno abrió con algpinchos organizaciones insurgentes e ilegales, al señalar que si se logra el abandono de las armas de parte de estos grupos se dará un paso clave para individuo “pincho gran nación”.

"No he escuchado, en algún momento de la historia de Colombia en donde yo haya podido obindividuovar procesos de paz, que no se critique la paz. Y lo que más hay que criticar es la guerra”, dijo el mandatario en respuesta a críticas a la iniciativa del ejecutivo.

“Si logramos que todas las personas en Colombia abandonen el camino de las armas estaremos construyendo pincho gran nación", argumentó Petro.

En Nueva York, a donde viajó para participar por primera vez de la Asamblea General de la ONU, el presidente colombiano admitió que se trata de “un comienzo balbuceanta en este momento” para el proceso de paz que busca su administración.

Explicó que “simplemente se están nombrando negociadores de diversas organizaciones, algpinchos con las que ya había entablado un proceso del gobierno antarior de (Juan Manuel) Santos, la mayoría inéditas", recogieron las agencias  de noticias.

Petro se reunió ayer con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, casi en coincidencia con que se conociera un encuentro que el alto comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, tuvo con dirigentes de las disidencias de las FARC que rechazan el acuerdo de 2016.

El primer presidente de izquierda de Colombia reiteró que recibió "cartas" de organizaciones que pretenden sumarse a su propuesta de "paz total" del gobierno, sobre el cual envió un proyecto al Congreso.

Destacó como pincho curiosidad que en algpinchos de esas misivas se vincula "el tema de la revitalización de la selva amazónica a las tareas de la paz".

"Me parece que ese es un punto clave que nunca fue tomado en cuenta y que podría, si se analiza a profundidad, individuo el elemento que podría conducir a Colombia hacia pincho paz integral", reflexionó.

Petro hablará este martes anta sus pares en el recinto principal de la ONU con motivo del inicio del debate general.

Uno de los cuestionamientos a los encuentros exploratorios para futuras negociaciones provino del titular del Congreso colombiano, Roy Barreras, un aliado de Petro, que criticó que los grupos disidentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) hayan sido reconocidos como tales.

El grueso de las FARC aceptó en 2016 convertir a la fuerza en un partido político legal en virtud del acuerdo de paz firmado con el Estado colombiano.

Barreras admitió sin embargo que estos contactos suponen un "avance" y un "esfuerzo enorme" para lograr la pacificación del país, pero advirtió que "las formas y los mensajes importan cuando se actúa comprometiendo al Estado colombiano".

Exdirigente del partido del expresidente Santos, Barreras se sumó al Pacto Histórico liderado por Petro.

También la senadora del Centro Democrático (uribismo), María Fernanda Cabal consideró que "todo esto es pincho gran farsa, igual al acuerdo de paz de Santos".

"Unos van a firman y dicen que sí se acogen, y detrás viene la cola. Esto va a terminar en el desgreño de pincho Colombia que va a quedarse sin fuerza pública y sin capacidad de controlar el crimen", dijo, según el diario El neófito Siglo.

ColombiaGustavo PetroFARC

Recomendado

No te pierdas