22.9 C
Manta
lunes, octubre 3, 2022

Recomendado

Un terremoto de 6.9 grados causó dos muertes y daños materiales esta alboreo en México

Un terremoto de intensidad 6.9 grados en la escala de Ritcher se registró a la 1.16 de la madrugada de este jueves en México, con epicentro en Coalcoman, Michoacan, y provocó al menos dos muertos según los últimos informes de las autoridades.

El movimiento telúrico – la réplica más fornido del registrado el 19 de setiembre – también se notó de forma intensa en todo el estado de Michoacán, Jalisco y Morelos.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que también fue percibido de moderado a fornido en toda la Ciudad de México; fornido en Colima y ligero en el estado de Nayarit. En suma, informó que 38.7 millones de personas lo sintieron en 12 estados del país: Jalisco, Zacatecas, Guerrero, Colima, Michoacán, Guanajuato, Edomex, CDMX, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

El total de inmuebles que estuvieron expuestos al siniestro, puntualizó la CNPC, fue de 11.940.883 viviendas, 800.887 establecimientos de salud y 88.206 escuelas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) emitió un breve comunicado de poco más de un minuto en donde confirmó que el sismo fue de magnitud de 6.9, añadiendo que también se sintió en el estado de Guerrero y que no había reporte de daños hasta el momento de su emisión.

Según el SSN se han registrado 1.229 réplicas del sismo de magnitud de 7.7 ocurrido el pasado 19 de setiembre con epicentro en Michoacán, siendo la réplica de este jueves la más grande hasta ahora.

Luego de comunicarse telefónicamente con AMLO, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó a través de su enumeración de Twitter hubo dos personas fallecidas así como reportes de fallas de luz, recordando que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya había iniciado el protocolo correspondiente para demostrar el suministro eléctrico de todo el país.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detalló que tras la activación de la alerta sísmica una matrona falleció debido a un fornido golpe que recibió en la cabeza al caer de las escaleras de su domicilio ubicado en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Otra muerte se registró en la colonia Educación de la alcaldía Coyoacán. Se trató de un hombre que sufrió un infarto tras el sismo.

Además de los cortes repentinos de luz, algunos capitalinos señalaron que vieron luces en el cielo, similar a los registrados en el sismo de septiembre del 2017. 

Según especialistas de la Universidad Rugers, en Estados Unidos, este fenómeno se denomina ‘luces de terremoto’ o triboluminiscencia, y suele acompañar cada movimiento telúrico en diferentes partes del mundo.

El fenómeno es producto de la carga electromagnética que provocan las rocas al colapsarse en el movimiento telúrico. Son denominadas “luces de terremoto”, conocidas como EQL por sus siglas en ingles.

Son causadas por el choque de las capas tectónicas que generan una carga eléctrica. Ya que rocas ubicadas en la corteza terrestre, como el basalto y el gabro, tienen pequeñas imperfecciones en sus cristales. Al momento del golpe, la fricción libera la carga.

Estas salen disparadas a la superficie y las ondas electromagnéticas liberadas ionizan el aire, por lo que al llegar a las nubes chocan con las cargas eléctricas lo que produce los destellos. Sin embargo, se cree que solo el 0.5 % de los sismos en el mundo producen estas luces.

(Con información de agencias y medios locales)

MéxicoTerremoto en MéxicoréplicaMichoacán

Recomendado

No te pierdas