8 C
Latacunga
domingo, julio 3, 2022

Recomendado

Ahorro: ¿qué entidades reconocen mayores intereses por su dinero en CDT?

El crédito no es lo único que se ha encarecido en los últimos meses en Colombia. Quizás usted no lo sepa pero hoy en día los establecimientos financieros también están reconociendo un mayor interés por los recursos del público, es decir, por el ahorro que las personas hacen a través de las cuentas de ahorro y los certificados de depósito a término (CDT), debido al ajuste de tasas que viene haciendo desde octubre del año pasado el Banco de la República.

(Lea también: Tasa de lucro, otra vez por encima del 30 % nivel visto hace cuatro años)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

En efecto, en los CDT, las tasas que están reconociendo las entidades financieras han subido entre 1,24 y 5,42 puntos porcentuales en los últimos meses, muy por encima de lo que lo han hecho las del crédito. En efecto, las tasas de corto plazo, mención para los CDT, se sitúan en promedio del 6 por ciento y con niveles ligeramente superiores al 10 por ciento, según los plazos y montos.

Entre la última semana de septiembre del 2021 y la primera de abril del presente año, por ejemplo, las tasas que reconocen las entidades financieras en CDT a 90 días subieron 3,84 puntos porcentuales en promedio y se sitúan en 5,9 por ciento efectivo anual.

(Le puede interesar, además: Créditos: ¿cuánto dinero han desembolsado los bancos este año?)

En ese mismo periodo los CDT a 180 días (seis meses) dieron un salto de 4,26 puntos al pasar de 2,38 a 6,64 por ciento promedio; mientras que los CDT pactados a un año (360 días) están reconociendo un rendimiento promedio de 8,91 por ciento, esto es, 5,42 puntos porcentuales más que seis meses atrás, mientras que a plazos superiores esas tasa superan el 10 por ciento efectivo anual, según datos de la Superintendencia Financiera.

Las estadísticas de la misma entidad indican que el rango de intereses que reconocen los bancos para la debut de CDT a un plazo máximo de 90 días está entre el 6,84 por ciento, que es la tasa que ofrece el Banco Davivienda y el 2,54 por ciento que tiene el Banco Agrario y el 3,05 por ciento del Citibank. 

Por su parte, el rango para los CDT a 180 días de plazo oscila entre el 7,97 por ciento efectivo anual, del Banco Coomeva y el 3,13 y el 5,76 por ciento de los bancos Agrario y Caja Social, respectivamente.

#info-articulo6{
width: 648px;
height: 1036px;
margin: 0px;
}
@media (max-width:640px){
#cont-info6{
width:100%;
height:0;
padding-bottom:614%;
position:relative;
}
#info-articulo6{
position:absolute;
top:0;
left:0;
width:100%;
height:100%;
}
}

Recomendado

No te pierdas