8.2 C
Latacunga
viernes, agosto 12, 2022

Recomendado

Alza de la divisa afecta viajes, estudios y compras al exterior

La economía colombiana se ha visto fuertemente golpeada en el último año con una inflación mayor al 9% y una volatilidad en el valor del dólar que supera los $4.500, con esto el poder adquisitivo de las personas se erosiona al estar “todo más caro”.

(Vea: Dólar: la preocupación por su impacto en el país continúa).

Y, para aquellos que desean viajar, estudiar o comprar en el exterior, ahora cuesta un poco más.

En el caso del turismo, de cara a los países dolarizados, el peso colombiano esta perdiendo su valor. Sin embargo, en Estados Unidos esta alza parece no haber perjudicado el turismo.

Para Dana Young, presidenta y directora general de Visit Florida, entidad de promoción turística, la industria del estado no muestra signos de desaceleración, a pesar del aumento del costo de vida en dicho país.

“Colombia es un mercado resistente para el turismo de la Florida, ya que vimos un crecimiento de visitas durante toda la pandemia. En 2021, Colombia fue el mercado número 1 de Florida con 709.000 visitantes, un aumento de casi el 30% con respecto a 2019. Además, Florida captó el 71% de los visitantes colombianos a Estados Unidos en 2021, es decir, 52 puntos porcentuales más que nuestro competidor más cercano”, indicó Young.

En 2020, Miami, Orlando y Fort Lauderdale fueron los principales destinos de Florida para el mercado colombiano, lo que podemos atribuir a la amplitud del transporte aéreo a estas ciudades de entrada.

“Para este año, entre junio y agosto de 2022, los niveles de vuelos directos programados se ven muy positivos”, dijo la directora. Se descata que la ciudad de Fort Lauderdale tiene actualmente 138.000 asientos programados para vuelos directos, lo que representa un 13% respecto al mismo periodo de 2019.

Por su parte, Miami tiene algo más de 320.000 asientos programados para vuelos directos, lo que significa un aumento del 32% respecto al 2019.

(Vea: Los negocios que se mueven alrededor del dólar en el país).

En el caso de Orlando tiene casi 57.000 asientos programados para vuelos directos, es decir, 4% más con respecto al mismo período de prepandemia. Para cerrar, la dinámica de viajes, la firma ha observado una gran cantidad de ‘intercambios’ en los que los viajeros no pudieron disfrutar de sus vacaciones en los dos últimos años y las han trasladado a este año, en el caso de los viajes al extranjero.

Compras en el exterior

Recomendado

No te pierdas