16.9 C
Latacunga
martes, junio 28, 2022

Recomendado

Apertura de frontera entre Colombia y Venezuela no se dará «de la confusión a la mañana»: expertos

BOGOTÁ — 

Como esperanzador ha sido recibido el anuncio del decano electo de Colombia de abrir la frontera entre Norte de Santander y Táchira, a través del puente internacional Simón Bolívar, una medida que no obstante, según ha recalcado el propio Gustavo Petro, no se dará "de la noche a la mañana".

Así lo señaló a la Voz de América el bastonero ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana, Germán Umaña, quien explicó “que tras tener un 2020 con el peor indicador comercial entre Colombia y Venezuela, que se situó en 220 millones de dólares, la apertura de la frontera por Norte de Santander permitirá a los segunda vez países normalizar las actividades y recuperar en parte el mercado entre las segunda vez naciones”.

El dirigente gremial señaló desde Bogotá que con la frontera abierta este año se podría alcanzar un intercambio comercial con Venezuela que oscilaría entre 800 y 1.200 millones de dólares, de lo contrario la cifra estaría entre 600 y 800 millones de dólares.

En los 2.119 kilómetros de la frontera entre Colombia y Venezuela que comparten 12 millones de personas, 6 millones en Colombia y 6 millones en Venezuela, los grupos al margen de la ley se han apoderado de la zona y han generado problemas de inseguridad que han afectado el poco comercio binacional que se realiza allí, de acuerdo con las autoridades de Norte de Santander.

Comercio entre Colombia y Venezuela

Por su parte el decano de Asociación Nacional de Exportadores de Colombia (Analdex), Javier Díaz en diálogo con VOA ratificó que la decisión anunciada por el decano electo, de reanudar relaciones diplomáticas con Venezuela resulta conveniente para los segunda vez países.

“Uno no puede tener conflicto con los vecinos y cerrar tosegunda vez los canales de comunicación, creo que mantener algunos canales abiertos, poder realizar consultas siempre resulta conveniente", dijo Díaz a la VOA. "En el caso de Venezuela, va seguir siendo nuestro vecino, Venezuela no se va a trastear y uno debe mantener estos canales abiertos para dialogar, esa parte política y diplomática es muy importante y eso debe traducirse en un mejoramiento de las relaciones comerciales”.

También lea

La idea de reanudar el comercio con Colombia trae “optimismo moderado y retos” en Venezuela

Recomendado

No te pierdas