8 C
Latacunga
domingo, julio 3, 2022

Recomendado

Aprobado proyecto que prohíbe los plásticos de un solo uso en Colombia

En último debate en Senado de la República fue aprobado el proyecto de ley que busca reducir la producción de plásticos de un solo uso. Según el texto aprobado, el Gobierno Nacional deberá realizar una Política Nacional de Sustitución del plástico de un solo uso que deberá incluir un plan de acción con metas anuales y estrategias para garantizar la economía circular, así como adaptación laboral de los actores y promover la investigación y el desarrollo de alternativas.

(Puede leer: Empresa Virutex Ilko certifica su compromiso en manejo de plásticos)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

La nueva ley también contempla sanciones como multas, decomisos y clausuras temporales o definitivas a quienes incumplan la norma; el dinero recolectado producto de dichas sanciones deberá ser destinado para programas de limpieza en ecosistemas con recursos hídricos, recuperación de la fauna y flora

“Seguimos avanzando en la protección del medio ambiente de nuestro país. Lograr prohibir los plásticos de un solo uso es un logro inmenso en esta tarea que tenemos los ambientalistas de defender el derecho más colectivo que tenemos todos los seres humanos, el de gozar de un medio ambiente sano” aseguró en un primer momento el autor del proyecto, el representante Juan Carlos Losada.

Aprobado en último debate la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia, una victoria en contra de la contaminación plástica.Estamos a un paso de que sea Ley de la República #ChaoPlásticoDesechable pic.twitter.com/vqNmDA5f5N

— Juan Carlos Losada (@JuanKarloslos) June 1, 2022

A su vez, Losada, explicó detalladamente el alcance del proyecto que contiene 35 artículos. “Son catorce plásticos de un solo uso que quedan prohibidos tanto en su importación, comercialización y distribución. Estos plásticos son algunos de los más usados pero, a la vez, de los mas prescindibles y de los mas contaminantes tanto para nuestras fuentes hídricas, como para nuestros ecosistemas.

Vale la pena recordar que actualmente, según datos de la Procuraduría General de la Nación, anualmente cada colombiano consume lo equivalente a 24 kilos de plástico y el 93% de los plásticos de un solo uso no se reciclan. Así las cosas, la mayoría del plástico que consumimos se convierte en desechos que contaminan principalmente nuestras fuentes hídricas.

Estos son los plásticos que se prohíben

1. Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.

2.Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.

3.Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.

Facebook
Twitter
Enviar
Linkedin

Plásticos que se prohíben en el proyecto de ley

Foto:

Twitter @JuanKarloslos

Recomendado

No te pierdas