9.2 C
Latacunga
miércoles, mayo 25, 2022

Recomendado

Asamblea Nacional de Ecuador no aprueba informe de mayoría sobre aborto por violación | Política | Noticias

El pleno de la Asamblea Nacional no logró la mañana de este 17 de febrero los 70 votos necesarios para aprobar el informe de mayoría sobre el proyecto de Ley para la interrupción del embarazo en casos de violación.

Alcanzó apenas 66; aparte hubo 40 negativos y 27 abstenciones.

En este informe, elaborado por la Comisión de Justicia de la Asamblea, se planteaba la interrupción del embarazo hasta las 18 semanas de gestación para niñas, adolescentes y mujeres de ruralidad, de pueblos y nacionalidades; y 16 en caso de mujeres adultas.

Con 66 votos afirmativos, 40 negativos y 27 abstenciones, el #PlenoLegislativo no aprueba el texto final íntegro del Proyecto de Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en Caso de Violación, enviado por @JusticiaAN. pic.twitter.com/xFtjr0qjHV

— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) February 17, 2022

La ponente del proyecto, Johanna Moreira (ID), dijo en su exposición que la norma no obliga a ninguna persona a realizarse un aborto. “La única posibilidad que da este proyecto es a tomar una decisión”, indicó. Y planteó que se vote el texto íntegro del informe.

Tras los resultados de la votación la legisladora ponente pidió que se suspenda la sesión para volver a modular el texto final del proyecto, acogiéndose al artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, otorgó una hora para que la asambleísta pueda modificar nuevamente el texto y luego someterlo a votación.

Las distintas fuerzas políticas abrieron un espacio de diálogos en la legislatura para llegar a consenso respecto a los plazos para la interrupción del embarazo.

Se habló de la posibilidad de reducir a 14 semanas de gestación como plazo general para la interrupción del embarazo, pero para las niñas, adolescentes y mujeres de la ruralidad se mantendrían las 18 semanas de gestación. Hasta las 12:00, la legislatura no se reinstalaba la sesión.

Afuera de la Asamblea, en tanto, grupos a favor y en contra del aborto realizaron plantones. (I)

Recomendado

No te pierdas