6.2 C
Latacunga
domingo, agosto 14, 2022

Recomendado

Así va quedando el gabinete del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro

BOGOTÁ — 

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, comenzó desde muy temprano -seis días después de su elección-, a nombrar a los ministros que harán parte de su gobierno.

Sin embargo, a dos días de su posesión aún faltan los nombramientos de 10 de los 18 ministros que lo acompañarán en su gobierno. Se espera que entre viernes y sábado, el presidente electo dé a conocer los nombres de los ministros restantes.

Los primeros anuncios

El primer nombre que comunicó Petro a la opinión pública para su gabinete fue Álvaro Leyva, quien se desempeñará como canciller. Desde 1980, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores ha trabajado en la búsqueda de la eclosión negociada al conflicto armado en Colombia. Estuvo agitado durante el proceso de paz con las FARC en La Habana, Cuba. Según Petro, se trata de una apuesta por tener una "cancillería de la Paz".

Fue ministro de Minas y Energía de Colombia entre 1984 y 1985, concejal de Bogotá, representante a la Cámara y senador.

Para Sandra Borda Guzmán, analista política y profesora de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, Leyva "tiene en la cabeza el proceso de paz. Probablemente, no tanto en la política exterior, sino el logro de alianzas internacionales para apoyar el proceso de paz completa que está iniciando Gustavo Petro".

Recomendado

No te pierdas