8.2 C
Latacunga
viernes, agosto 12, 2022

Recomendado

BBVA Research estima que la economía colombiana crecerá 6,8 % en 2022

El equipo de investigaciones económicas de BBVA Research presentó la actualización de sus proyecciones para lo que resta del año. Entre sus actualizaciones se elevó la proyección de crecimiento para la actividad económica colombiana a un 6,8 %.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1628519221454-0’); });

(Vea: Petro buscará que el sistema tributario sea más ‘justo y progresivo’).

Según destacaron los analistas del banco, en lo que resta del año continuará el dinamismo del consumo privado y también se verá un impulso en la inversión en maquinaria y equipo, lo que explica este resultado, pero también se prevé que en 2023 se de una “desaceleración saludable”, tras una menor dinámica del consumo privado, debido principalmente al alza de las tasas de interés.

También se prevé para el próximo año una desaceleración del crecimiento del empleo, de la inversión y de las exportaciones, lo que llevará el PIB de 2023 a mostrar una expansión de 2 %.

(Vea: Emisiones de deuda cayeron el 66 % en el primer semestre).

Juana Téllez, economista Jefe para Colombia de BBVA Research, destacó que uno de los grandes riesgos en el panorama es la inflación y aseguró que el pronóstico de la entidad está en que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) terminará el año en 9,2 % como consecuencia de un escenario en que los choques inflacionarios mantengan un fuerte impacto, pero se espera que se modere gradualmente en 2023, hasta el 5 %.

«Lo que empezó como un tema de alimentos, se fue desviando hacia otras canastas. Inicialmente era un tema de oferta, pero cada vez es más un tema de demanda”, dijo Téllez, quien aseguró que este es un fenómeno que está ahí “y que obliga a pensar que hará el banco central, que sigue subiendo sus tasas esperamos que llegue al 9 %”, con lo que el país entrará en una política monetaria contraccionista.

(Vea: ¿Llega el fin de la crisis de contenedores? Así está el panorama).

Según BBVA Research, el impacto de la guerra en Ucrania, el fenómeno inflacionario en el mundo y la presión de las altas tasas de interés han hecho que las economías emergentes estén viviendo situaciones nunca antes vistas y Colombia no ha sido la excepción, por lo que los choques externos son otro de los riesgos en el panorama.

(Vea: Países de A. Latina con peores devaluaciones frente al dólar en 2022).

PORTAFOLIO

Recomendado

No te pierdas