8 C
Latacunga
domingo, julio 3, 2022

Recomendado

Bolsas del mundo, a la expectativa de la Fed: así cerraron

Las grandes bolsas europeas cayeron este martes, por segunda jornada consecutiva, por el temor a que el giro en la política monetaria de los grandes bancos centrales para combatir la inflación perjudique a la economía, y por el descenso de Wall Street, que tras el desplome de la víspera también bajó hoy.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1629474421914-0’); });

(Sigue el pánico en bolsas del mundo por espera de decisiones de la Fed). 

Madrid ha retrocedido un 1,43 %, París un 1,2 %, Fráncfort un 0,91 %, Milán un 0,32 %, Londres un 0,25 % y el Euro Stoxx 50, índice que agrupa a las grandes empresas del Viejo Continente, un 0,78 %.

Las plazas del Viejo Continente han rebotado al comienzo de la jornada bursátil, pero antes del mediodía las ganancias se habían esfumado y entraban en números rojos, que han ido a más con la apertura a la baja de Nueva York (el Dow Jones de industriales caía el 0,6 % al cierre de los mercados en Europa).

(Bolsa de Colombia no fue ajena a la tendencia bajista mundial). 

Las plazas del Viejo Continente han rebotado al comienzo de la jornada bursátil, pero antes del mediodía las ganancias se habían esfumado y entraban en números rojos, que han ido a más con la apertura a la baja de Nueva York (el Dow Jones de industriales caía el 0,6 % al cierre de los mercados en Europa).

La semana ha arrancado con abultadas pérdidas en las grandes bolsas mundiales que empezaron en Europa, siguieron en Wall Street, donde el selectivo S&P 500 bajó un 3,88 %; y se han trasladado esta madrugada a Asia, donde, no obstante, algunas plazas como la de Shanghái han terminado al alza (1,02 %) y Hong Kong ha repetido el cierre de la víspera.

El Nikkei de Tokio se ha dejado el 1,33 %, tras conocerse que la producción industrial de Japón retrocedió el 1,5 % en abril respecto a marzo, dos décimas por encima del dato adelantado, la primera caída de este indicador desde enero.

La principal razón de la corrección bursátil es el temor a que los bancos centrales suban más de lo necesario los tipos de interés para luchar contra la elevada inflación y acaben perjudicando demasiado el crecimiento económico y, con ello, los beneficios empresariales.

Algunos analistas especulan con que la Reserva Federal (Fed) de EEUU, el banco central más influyente del mundo y cuyas decisiones más afectan a las bolsas, anunciará mañana una subida del 0,75 % de los tipos de interés frente al medio punto que da por hecho el mercado.

La inflación en mayo en EE.UU .alcanzó su máximo nivel desde principios de la década de 1980 y el empleo continúa bajo, con una tasa de paro en el 3,6 % desde el mes de marzo.

Una de las causas de los elevados precios en todo el mundo es el alza de la energía y del petróleo, que este martes sigue al alza y al cierre de las bolsas en Europa subía el 1,1 %, a 123 dólares el barril, y acumula una subida cercana al 3,4 % en la última semana.

El euro, castigado en los últimos meses por el diferencial de tipos entre EEUU y Europa (el BCE todavía tiene el interés en el 0 % y no lo subirá hasta julio), se recupera este martes un 0,1 % aunque sigue en 1,04 dólares.

En cuanto a la deuda, la expectativa de alzas de tipos eleva las rentabilidades de los bonos soberanos en los mercados secundarios y el de EE. UU. sube al cierre europeo 7 puntos básicos, hasta el 3,433 %. En la eurozona, las subidas han superado los 10 puntos básicos en todos los países que comparten el euro y se encuentran en niveles de hace seis años. El interés del bono a diez años de Alemania, considerado el más seguro, ha cerrado en 1,744 %; mientras que los de España y Portugal han superado el 3 %.

NUEVOS DESPLOMES DE CRIPTOMONEDAS

El bitcoin, la criptomoneda más negociada, continúa en mínimos desde 2020 y pierde poco después del cierre bursátil en el Viejo continente el 3 %, hasta 22.480 dólares.

La criptodivisa suma ocho sesiones seguidas a la baja, aunque las mayores pérdidas se vieron ayer, cuando se desplomó un 15 %, tras la suspensión de operaciones de la plataforma Celsius Network.

Los expertos recuerdan que desde el pasado viernes, cuando se conocieron los datos de inflación de EEUU, el bitcoin ha caído con fuerza, ya que las subidas de tipos afectan más negativamente a los sectores tecnológicos. Además, un incremento de la rentabilidad de las monedas tradicionales por efecto de los tipos merma atractivo a otros activos.

Desde la última subida de los tipos de interés de la Fed, el pasado 4 de mayo, el bitcóin ha perdido un 40 % de su valor y desde los máximos de noviembre el 70 %.

EFE

Recomendado

No te pierdas