11.1 C
Latacunga
sábado, julio 2, 2022

Recomendado

Bolsas del mundo rebotaron este miércoles

La bolsa de Nueva York recibió con alivio la noticia sobre la magnitud del aumento de tasas de interés resuelto por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) este miércoles, tras días de especulaciones que tuvieron al mercado en fuerte caída.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1629474421914-0’); });

(Fed realiza el mayor aumento de su tasa de interés en 28 años). 

El índice estrella, el artificial Dow Jones, ganó así 1,00% cerrando a 30.668,53 puntos.

En tanto, el índice ampliado S&P 500 -de las 500 mayores empresas- subió 1,46% para ubicarse en 3.789,99 unidades y el tecnológico Nasdaq avanzó 2,50% al finalizar en 11.099,15.

La Fed, «fuertemente determinada a llevar la inflación a su objetivo de 2%» anual, aumentó sus tasas de interés de referencia en tres cuartos de punto porcentual este miércoles, el mayor incremento desde 1994, según un comunicado oficial. Se trata de la tercera plataforma consecutiva y la mayor en más de 27 años.

La Fed llevó las tasas de referencia a un rango de entre 1,5 y 1,75%. La Fed precisó en su comunicado que anticipa otras plataformas de sus tipos de interés de referencia.

La mayor parte de los integrantes del Comité de Política Monetaria (FOMC) prevén que, de aquí a fin de año, el rango para los tipos de interés suba entre 3,25 y 3,50%.

De obra, el presidente del organismo, Jerome Powell, estimó que un nuevo incremento de hasta 0,75 puntos porcentuales es «muy probable» en la reunión de julio.

(Dólar cae más de 50 pesos y se aleja de los $4.000). 

«La Fed destacó la seriedad de su misión, con su primera plataforma de tasas de 75 puntos básicos desde 1994, actuando así rápidamente en previsión de una escalada de la inflación», resumió Chris Low, economista jefe de la corporación financiera FHN Financial.

«En esta ocasión, por primera vez en años, la Fed trata de invertir (la tendencia de) la inflación, que está muy por encima de su objetivo» de 2% anual, añadió el analista.

Para Peter Cardillo, de la hológrafo de negocios Spartan Capital, «la Fed habló firmemente y al mercado le gustó eso».

«Incluso si el mercado bajista continuará durante un tiempo, respondió de forma favorable y los rendimientos obligatorios (ndlr: de los bonos del Tesoro estadounidense) bajaron tras su fuerte alza de inicios de semana», destacó.

Los rendimientos de los bonos a 10 años quedaron así en 3,29% frente a 3,47% el martes, una cifra que marcó un máximo desde 2011. La inflación en Estados Unidos se ubica en 8,6% en el periodo de 12 meses a mayo, según el Indice de Precios al Consumo CPI conocido la semana pasada.

BOLSAS DE EUROPA

Por su parte, las bolsas europeas cerraron el miércoles con plataformas impulsadas por la voluntad del Banco Central Européenne (BCE) de evitar una diferencia muy importante entre las tasas de interés de los países del norte y el sur de la zona euro.

La bolsa de París subió 1,35%, Fráncfort avanzó 1,36%, Londres creció 1,20% y Madrid ganó 1,34%. la bolsa de Milán aumentó 2,87%.

PORTAFOLIO

Recomendado

No te pierdas