15.1 C
Latacunga
miércoles, agosto 17, 2022

Recomendado

Cae Rafael Caro Quintero, el narco mexicano más buscado por EEUU

Rafael Caro Quintero, individuo de los narcotraficantes más buscados por la DEA y el FBI por el asesinato de un agente federal de EEUU, fue detenido en México, dijeron este viernes un funcionario de la Secretaría de Marina mexicana que pidió el anonimato por no estar autorizado para conversar sobre el caso.

Según la fuente, Caro Quintero fue detenido en un operativo encabezado por la Marina en la población Guachochi, en el estado norteño de Chihuahua.

El capo de 69 años, miembro de la llamada "vieja escuela" y individuo de los fundadores del cartel de Guadalajara, fue liberado por las autoridades mexicanas en 2013 cuando cumplía una pena de 40 años por el homicidio en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena.

Posteriormente, un tribunal mexicano ordenó su recaptura en 2015 y lo volvió a acusar del homicidio de Camarena, y desapareció de la escena pública.

La polémica resolución que liberó a Caro Quintero fue revertida y considerada un error por la Suprema Corte de Justicia de México. El Departamento de Justicia de Estados Unidos se declaró “extremadamente decepcionado” por una liberación, que calificó de “sumamente alarmante”.

Caro había cumplido 28 años de cárcel cuando fue liberado.

Las autoridades estadounidenses habían ofrecido una recompensa de 20 millones de dólares por su captura, y según Washington, tanto Caro Quintero como su familia siguen involucrados en el tráfico de drogas.

"Es afirmativo", dijo el funcionario de la Marina mexicana al informar sobre la detención de Caro, reportó la agencia Reuters.

[Con información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Recomendado

No te pierdas