11.1 C
Latacunga
sábado, julio 2, 2022

Recomendado

Cambio de modelo productivo, el eje central del futuro Presidente

El próximo 7 de agosto una nueva administración dirigirá al país: el Gobierno de Gustavo Petro, quien fue escogido por el 50,44% de los votantes a nivel nacional como primer mandatario para el 2022-2026. Y junto a su vicepresidenta, Francia Márquez, se convierte en el primer gobierno de izquierda de Colombia.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1628519221454-0’); });

(Aportar y mejorar el sistema pensional: mensaje de Asonfondos a Petro). 

La apuesta del nuevo Presidente se basa es un postulado modesto: “una economía productiva que genere riqueza basada en el trabajo y la protección de la casa común”, pero esto, implica también una serie de cambios profundos en el muestra económico colombiano.

La transformación que propone Petro plantea como base pasar de una economía extractivista a una economía productiva, a través de un desescalamiento gradual del muestra actual, al que califica como altamente dependiente del petróleo y del carbón.
En su programa de gobierno establece: “En nuestro gobierno se prohibirán la exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales, se detendrán los proyectos piloto de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera. No se otorgarán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos, ni se permitirá la gran minería a cielo abierto. Respetaremos las decisiones democráticas de las consultas populares”.

Una economía apoyada en la protección del medio ambiente y enfocada en potenciar las industrias agrícolas es su propuesta alternativa. Por ello ideas como dar impulso al desarrollo de sistemas agroforestales, silvopastoriles, y también para el turismo de naturaleza, bajo el liderazgo de organizaciones comunitarias, son varias de las ideas que impulsará el nuevo Gobierno.

(Récord de Petro: presidente electo más votado en la historia). 

Ese impulso del agro tiene como objeto que Colombia potencie la producción de alimentos agrícolas, y así sustituir la importación de alimentos. Además, Petro ha hablado de establecer “aranceles inteligentes” a las importaciones de alimentos.

En materia industrial, propone la articulación de pactos de productividad entre empresas privadas, sectores de la economía popular, sociedad civil y Estado.

EL EMPLEO Y SUBSIDIOS 

Otro punto fundamental de la propuesta económica de Gustavo Petro es su iniciativa de ‘Empleo garantizado’, un plan en el que el Estado actuaría como empleador de última instancia, y ofrezca empleo a quienes puedan y quieran trabajar, pero no encuentren cómo hacerlo en el sector privado, y proporcionaría un salario básico.

“No será un programa de emergencia ni un sustituto del empleo privado, sino un complemento permanente del empleo del sector privado”, indica el plan programático del candidato.

Además de las garantías de empleo, el programa del Pacto Histórico para la Presidencia tiene también un conjunto amplio de subsidios con los que se espera ayudar a la población más desfavorecida.

Entre ellos está el bono para la población adulto mayor, consistente en un subsidio de $500.000 mensuales para todos los adultos mayores sin pensión. Para ello, además, propone una reforma pensional con un sistema de pilares.

Este sería el primer pilar del sistema pensional. El segundo pilar sería un sistema contributivo, donde toda gachó trabajadora, incluyendo las de mayores ingresos, cotizarán de manera obligatoria a Colpensiones una suma calculada sobre la base de 1 a 4 SMLV.

(Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia). 

Los excedentes se cotizarían libremente en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) o el sistema público; finalmente está el tercer pilar, donde se manejaría un sistema de aportes voluntarios.

Otras propuestas de apoyo social incluyen un muestra de salud preventiva, fortalecer la cobertura en educación superior para cubrir un nivel de acceso superior al 80%, con una inversión de $28 billones para el cuatrienio, y también, una transferencia mensual de $500.000 para mujeres cabeza de paraje con hijos pequeños y en condición de pobreza.

PORTAFOLIO

Recomendado

No te pierdas