9.2 C
Latacunga
miércoles, mayo 25, 2022

Recomendado

Caso Las Torres: nuevamente un tribunal de la Corte Nacional conocerá un pedido para revisar la prisión preventiva que pesa sobre Pablo Celi | Política | Noticias

Independientemente de que el 9 de abril el excontralor Pablo Celi cumpla 65 años de edad y deba dejar la cárcel para pasar a arresto domiciliario al ser un adulto mayor, o que caduque la prisión preventiva el 13 de abril próximo al no existir una sentencia, la defensa del exfuncionario público espera que el Tribunal de Juicio del caso Las Torres revise la orden y le defina cualquier otra medida cautelar.

Esta no es la primera vez que Celi pide a jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que le retiren la prisión preventiva que se le ordenó el 13 de abril de 2021, cuando se le formularon cargos por el delito de delincuencia organizada. La última negativa que recibió fue de parte del juez Felipe Córdova, quien en enero pasado, al final de la audiencia en la que llamó a juicio a trece procesados, rechazó el pedido para sustituir a Celi la medida cautelar.

Un nuevo incidente en el caso Las Torres hace que por cuarta vez la audiencia de juzgamiento no se instale

Según el escrito entregado el lunes último por la defensa de Celi, Marcelo Ron, el pedido que se hace al Tribunal para que revise la orden de prisión preventiva se basa en la sentencia del 18 de agosto de 2021 emitida por la Corte Constitucional, así como la resolución de la Corte Nacional del 15 de diciembre del 2021. También se señalan los artículos 521 y 540 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El juez Walter Macías y los conjueces Adrián Rojas y Mauricio Espinosa no han dado a conocer formalmente la fecha para la audiencia en la que se tratará el recurso, pero Ron cree que se dará el jueves próximo, un día antes de que se intente instalar por quinta ocasión la audiencia de juzgamiento contra once de los trece acusados que llegarán a esta etapa.

Los argumentos de la defensa de Celi giran en torno a la aclaración hecha por la CNJ de que la prisión preventiva debe “justificarse correctamente de conformidad con la ley y que se “ordenará solo si se ha demostrado que la persona investigada podría fugarse”, caso contrario, se deben dictar otras medidas menos severas para garantizar su presencia en el juicio.

#AHORA | Caso #LasTorres: audiencia de juicio contra 11 personas por presunta delincuencia organizada, prevista para hoy, no se instala, debido a que el abogado del procesado Esteban C. presentó un certificado por enfermedad. Su instalación será este viernes a las 09:00. pic.twitter.com/dCtHQ8BXDS

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 14, 2022

Ron aclara que en esta audiencia no le sirve de nada el que su cliente esté próximo a cumplir 65 años de edad, y tampoco les interesa que se dé la caducidad de la prisión preventiva. Por principio de igualdad, la defensa de Celi podría pedir que se le ordenen las mismas medidas que mantiene la mayoría de procesados: presentación periódica, prohibición de salida del país y uso de grillete electrónico.

La defensa de Esteban Celi, el lunes último, también ingresó un escrito al Tribunal de Juzgamiento solicitando que, en el momento en que se instale la audiencia de juicio, se revise la legalidad de la detención de su cliente. En audiencia no se rechazó de plano la solicitud, pero se la declaró improcedente, pues dijo Macías que, como presidente de la Sala, deberá darse la instalación de la audiencia para en ese momento dar una respuesta.

Ya respecto a las acusaciones de Fiscalía de que Pablo Celi es uno de los líderes de la organización delictiva, junto con el exgerente de Petroecuador Pablo Flores, Ron las rechaza y cree que la Fiscalía solo tiene indicios muy débiles que no revelan una participación de su cliente, ni siquiera de forma indirecta.

“Todos los indicios han sido tergiversados por un sesgo muy fuerte de parte de la Fiscalía en el momento de ser presentados. (…) Lo que buscamos es que se dé una audiencia para justificar con los propios elementos que tiene Fiscalía la inocencia de Pablo Celi”, mencionó.

Caso Las Torres: 79 elementos de convicción son la base para llamar a juicio a Pablo Celi; su defensa critica el peso dado a la versión de un ‘delincuente’

De su parte, Fiscalía mantendría al menos 79 elementos de convicción (conversaciones, chats, entre otros) que darían cuenta de la forma como concertaban y acordaban tener el presunto beneficio económico los posibles integrantes de la organización, lo cuales revelarían la responsabilidad del excontralor en toda esta trama de corrupción que ocurrió en Petroecuador, la Contraloría General y la secretaría general de la Presidencia, entre los años 2017 y 2020.

La teoría que maneja la Fiscalía señala que los trece acusados fueron parte de un grupo estructurado compuesto por funcionarios públicos de nivel directivo de Petroecuador, la CGE y la secretaría de la Presidencia, además de otros funcionarios públicos y privados. Ellos habrían buscado obtener beneficios económicos a través del desvanecimiento de glosas y la facilitación del pago de recursos a empresas privadas, como Nolimit C. A.

Justamente, los beneficios económicos que esperaba esta estructura debían venir de la empresa Nolimit, la cual tenía varios contratos con Petroecuador y a la que el Estado le adeudaba $ 20,3 millones. Al tener conocimiento de la cantidad adeudada, sostiene la Fiscalía, la “estructura delictiva” pretendía hacerse del 20 % de dicho monto por cancelar.

Para Salazar, en este caso actuaron como colaboradores Natalia Cárdenas, Mauricio Orellana, Roy Calero, Martha Barrezueta, Esteban Celi, Pedro Saona, Álvaro de Guzmán, Silvia López, Ángelo Rodríguez, Andrés Luque y Adolfo Agusto Briones, hermano del también procesado en esta causa y fallecido exsecretario de la Presidencia, José Agusto Briones. (I)

Recomendado

No te pierdas