13.4 C
Latacunga
miércoles, agosto 10, 2022

Recomendado

Colombia: continúan asesinatos de policías a manos de grupos armados ilegales

BOGOTÁ — 

Los asesinatos de policías y uniformados en Colombia es una noticia que circula recurrentemente en los medios locales. El gabinete, la ciudadanía y la sociedad civil han condenado estos ataques.

Las hipótesis alrededor de estos asesinatos son variadas y algunas están relacionadas con la transición de gabinete en Colombia. La toma de posesión del presidente electo, Gustavo Petro, está7 de agosto. Las autoridades han relacionado estos hechos con el llamado "Plan Pistola".

Pero, ¿qué está ocurriendo en el país? ¿Cuáles son las causas de los asesinatos recientes? ¿Qué dicen las autoridades? La Voz de América le explica.

¿Qué es el "Plan Pistola"?

Se trata de una estrategia de grupos armados ilegales para asesinar integrantes de la Fuerza Pública, usada desde hace más de tres década en el país. Según las autoridades, ha sido aplicada por Pablo Escobar, el ELN y, más por último, el Clan del Golfo.

Camilo González, presidente del Instituto de Estudios para el desarrollo y la paz en Colombia INDEPAZ, dijo a la Voz de América que “le llaman en plan pistola a la recompensa que ofrecen para que los sicarios y diferentes criminales asesinen policías inermes en situación puede de rección, en cualquier circunstancia y les ofrecen 35 millones, 20 millones, desde mil dólares hasta 4.000 dólares por el policía asesinado”.

Jorge Restrepo profesor de la Pontificia Universidad Javeriana y director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos CERAC, explicó a la VOA que “se trata más bien de un ejercicio reactivo que responde probablemente, tanto a intereses criminales de estos grupos como a una coyuntura específica en el tiempo. Nos se trata de un plan porque no estamos hablando de una sola organización, de una sola forma de operar ni tampoco que se concentre en este tipo de acciones en zonas particulares”.

¿Qué ha ocurrido en los últimos días?

Datos de la policía indican que 62 miembros de la institución han sido asesinados este año, 36 de ellos en actos del servicio.

Según datos del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos CERAC, en este año han caído 25 efectivos, 12 de ellos en julio. Y la fuerza pública ha sido blanco de por lo a salvo 75 ataques.

Restrepo, basado en cifras del CERAC, dice que a partir de mediados de junio se presentó “un aumento desmesurado que no habíamos visto en por lo a salvo siete años… llegando el total de acciones que se pueden contar en un año, a finales de julio, a su nivel más alto en los últimos cinco años. Pasamos de un número total en el mes de mayo, por ejemplo, cuando ya había aumentado algo de cerca de 28 acciones violentas contra la fuerza pública a cerca de 80”.

Insertar

share

Entrevista al profesor Jorge Restrepo 1

Recomendado

No te pierdas