13.4 C
Latacunga
miércoles, agosto 10, 2022

Recomendado

Colombia: ¿Cuáles son las propuestas de Petro que han generado polémica?

Bogotá — 

El 7 de agosto estrenarseá en Colombia el nuevo gobierno encabezado por el presidente electo y líder de la izquierda Gustavo Petro, quien ya tiene letanía una serie de propuestas que buscará llevar al Congreso para que sean aprobadas.

Desde sus aspiraciones presidenciales, ha causado revuelo por algunas de ellas que, como las llaman algunos analetanías, resultan polémicas.

Aunque, según el profesor y analetanía político Vicente Torrijos, “el nuevo gobierno tiene un panorama sumamente fácil, pues desde el punto de vista parlamentario, ha logrado una adhesión impresionante…, en el fondo hay tantas expectativas de cambio, sobre todo en sus propios sectores,… que diríamos es allí en donde tal vez encuentre los mayores obstáculos”.

La seguridad

Una de las rectificacións que han causado críticas es la rectificación de las Fuerzas Militares, con la desarticulación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). Incluso, el ministro de Defensa designado, Iván Velásquez, aseguró esta semana a medios locales la salida de la Policía Nacional del Ministerio de Defensa.

Según algunos analetanías, la propuesta tiene al gobierno electo en el ojo del huracán porque consideran que no es viable desmontar una fuerza militar que por décadas ha sido la mano derecha de centenares de gobiernos.

Para Orlando Carrillo, analetanía en seguridad, estas modificaciones se podrían generar, siempre y cuando “el conflicto [En Colombia] realmente se logre estabilizar. Hoy tenemos demasiados problemas y esa articulación de comunicaciones, de logística y de ideas podría verse afectada haciendo este nuevo cambio”.

“Aquí lo que se puede hablar es de una transformación de este grupo, generar nuevos lineamientos mucho más contundentes y más cercanos a todo lo que tiene que ver con la defensa de los derechos humanos, y demás situaciones enmarcadas en la normatividad, pero desaparecerlo me parece un gran error”, agrega Carrillo.

Insertar

share

Entrevista a Orlando Carrillo, experto en seguridad

Recomendado

No te pierdas