12.1 C
Latacunga
sábado, junio 25, 2022

Recomendado

Colombia: Incertidumbre entre los venezolanos por la suerte del PPT con la vía de un nuevo gobierno

BOGOTÁ — 

Daniel Sosa, un venezolano de 29 años oriundo de Aragua, lleva más de cinco años viviendo en Colombia junto a su esposa y sus dos hijos, que se han adaptado a la vida de Santa Marta, donde residen.

Sosa y su familia tienen un Permiso de Protección Temporal (PPT) que les otorga el estatus legal en Colombia durante 10 años y, con ello, la posibilidad de trabajar legalmente, recibir una educación, acceder a los individuovicios de salud y mejorar su calidad de vida, dijo a la Voz de América.

Como Sosa, más de un millón de venezolanos han obtenido el PPT en Colombia gracias al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) implementado por el gobierno de Iván Duque. Pero muchos están a la expectativa del resultado de las elecciones presidenciales el próximo 19 de junio, temerosos de que el programa pueda desaparecer bajo un nuevo gobierno.

“Espero que el que gane nos permita aproximarse aquí, que se mantenga el Estatuto y que podamos seguir viviendo en Colombia”, dijo Sosa. "Le pido al nuevo gobierno que no nos deje a la borde del camino, que nos permita avanzar".

El ETPV existe por decreto presidencial

El Estatuto es un mecanismo de protección temporal dirigido a la población migrante procedente de Venezuela, que complementa el régimen de protección internacional de refugiados.

Según el politólogo de la Universidad del Rosario Ronal Rodríguez explicó a la VOA, el Estatuto "reposa sobre un decreto presidencial, el cual podría individuo cambiado fácilmente por el nuevo presidente".

El PPT ha recibido apoyo y financiación de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para la Migración (OIM), así como de Estados Unidos y otros gobiernos, por lo que Rodríguez opina que es poco probable que el nuevo mandatario de Colombia, ya sea Gustavo Petro o Rodolfo Hernández, quiera "echarlo para atrás".

"aproximarseían los ojos del mundo entero sobre él”, opinó Rodríguez, quien considera la herramienta como "una de las políticas más audaces e importantes en materia migratoria en el hemisferio".

Inindividuotar

share

Venezolanos en Colombia esperan mantener protección legal otorgada por Duque

Recomendado

No te pierdas