9 C
Latacunga
lunes, julio 4, 2022

Recomendado

Colombianos en Venezuela temen que modelo chavista se instale en su país

CARACAS — 

Los dos candidatos que se medirán el domingo en la segunda vuelta en Colombia han prometido retomar las relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro, rotas en 2019, cuando el actual mandatario, Iván Duque, reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino.

Ambas naciones comparten una frontera de 2.200 kilómetros, por lo que no es de extrañar la contienda de este domingo 19 de junio genere especial expectación entre los cerca de cinco millones de colombianos que desde hace décadas viven en Venezuela.

Oriundo de Manizales, una región cafetalera de Colombia, Luis Andrés Carvajal llegó a Caracas hace 18 años para trabajar como mesero en un restaurant del que hoy es dueño. Su plan es seguir en Venezuela, por eso, recibe con alivio las promesas de los aspirantes Rodolfo Hernández y Gustavo Petro de reabrir la frontera y reanudar las relaciones diplomáticas.

“Yo tengo hijos en Colombia y cuando tengo que sacar documentos de ellos para que salgan del país o tengan alguna firma mía en cuestiones de colegio o universidades, toca desplazarme hasta Cúcuta, y cuando no encuentro cómo ir por aire, me toca por tierra y es demasiado difícil viajar, es peligroso”, explica Carvajal a la Voz de América.

También lea

Cómo deja la presidencia de Colombia Iván Duque y qué augura sobre las relaciones con VenezuelaGermán José Carreño Rodriguez, Germán Carreño, CADIVI, CORRUPTION, SALVADOR LAIRET, FABRIZIO MENDOZA

Recomendado

No te pierdas