16.9 C
Latacunga
lunes, junio 27, 2022

Recomendado

Cómo ahorrar para comprar una casa | Economía | Noticias

Uno de los inmuebles más solicitados por los ecuatorianos son las viviendas. El sitio que puede convertirse en hogar de las familias ecuatorianas. La adquisición o construcción de una vivienda es un tema que a toda familia le toca evaluar en algún momento de su vida.

Para la compra de una casa se toman en consideración varios factores, de acuerdo a la asesora inmobiliaria Beth Parrales, se deben determinar si existe: seguridad, beneficiosos sociales, modernización, la cercanía con su círculo social y el trabajo. Además de estar a una distancia considerable de supermercados, escuelas, tiendas y hospitales.

Para la compra de una casa se debe determinar las posibilidades financieras. El coach financiero Andrés Mórtola recuerda que importante tener en cuenta que uno solo se debería endeudar hasta el 40% de sus ingresos, ya que si es superior, eso se consideraría un sobreendeudamiento.

Una vez determinado ese valor, la asesora Parrales recomienda dos métodos posibles de pago. Adquirir una casa por medio de un plan de cuotas de una constructora para poder dar el 30% de entrada. La segunda es con una institución bancaria donde la persona se propone un ahorro que servirá para cubrir el pago de la entrada.

Los errores al momento de comprar una casa

El coach Mórtola establece que si los compradores no son organizados, la compra de un vivienda puede tornarse un dolor de cabeza y menciona que las personas suelen cometer estos errores:

· Endeudarse más de su capacidad de pago, más del 40 % de sus ingresos.

· Comprar una casa a más de 15 años, ya que se termina pagando más del doble o triple de lo que cuesta.

· No dar una buena cuota de ingreso para que el pago mensual no sea tan alto.

· No comparar las tasas de intereses que hay en el mercado.

Si bien la compra del inmueble puede ser un proceso largo de pagar, es necesario tener encuenta que no será la única deuda que se presente. Es por esto que la asesora Parrales recomienda mesurar los gastos. “No se endeude con carros o viajes, céntrese en comprar la casa”, resalta Parrales. Si sus gastos se elevan, una institución bancaria podrá visualizar que el comprador no es tan solvente y por ende, un posible préstamo sería por una cantidad inferior.

¿Cómo manejar los ingresos durante el tiempo de ahorro?

· Realizar un presupuesto real de sus ingresos y gastos

· Priorizar el ahorro para cumplir sus metas.

· Buscar nuevas fuentes de ingresos, que sean diversificados.

· Buscar un tipo de ingreso pasivo.

“Recomiendo verificar el crecimiento de la zona, si en los proximos 5 o 10 años va a tener algun proyecto de regeneración. Actualmente el sector de Guayaquil con mayor proyección es el de Vía a la costa”, explica Parrales.

Recomendado

No te pierdas