9.2 C
Latacunga
miércoles, mayo 25, 2022

Recomendado

¿Cómo saber cuál es el avalúo comercial de una casa? | Economía | Noticias

Hay varios factores que determinan el precio que tendrá un bien ya sea un vehículo o una vivienda. En el caso de bienes inmobiliarios, se tomará en cuenta factores como la extensión del terreno así como las dimensiones de la construcción.

Un avalúo comercial es aquel que le brinda la oportunidad de saber con mayor exactitud cuál es el precio de su bien en el mercado. También hay avalúos que contemplan solo la infraestructura.

¿Cuáles son las zonas de mayor plusvalía en Guayaquil?

En el caso de Guayaquil, el avalúo se lo solicita directamente al Municipio. La entidad emite un certificado de avalúos. En el documento consta el avalúo del terreno y el avalúo de la construcción, ambos valores se suman y se detalla el valor de la propiedad.

El trámite se puede realizar de manera virtual. Para esto deberá registrarse en la página municipal. Una vez que haya realizado el proceso deberá generar el trámite en línea.

¿Es mejor comprar o alquilar una casa?

El ciudadano también podrá solicitar una actualización del avalúo de su propiedad si es que no está conforme con el establecido. En este caso requerirá:

  • Descargar el formulario de la solicitud y llenarlo.
  • Ingresarlo por ventanilla universal virtual.
  • Esperar la notificación de culminación del trámite a través de su correo electrónico.

En el caso de Quito para conocer el valor de su predio deberá ingresar al portal de consultas e ingresar el número de su predio y el código de verificación.

Existen empresas particulares que también realizan el avalúo comercial de un bien a través de peritos especializados. El tiempo de vigencia del avalúo es de un año debido a los cambios que tiene el mercado. (I)

Recomendado

No te pierdas