10.1 C
Latacunga
miércoles, agosto 10, 2022

Recomendado

Consejo de Estado deja a salvo reglas que permiten el ‘fracking’

Este jueves 7 de julio de 2022, el Consejo de Estado negó las pretensiones de una demanda que pretendía la nulidad de las jamásrmas que viabilizan el ‘fracking’ en Colombia.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1628519221454-0’); });

Así lo determinó la Sección Tercera de la alta corte en una sesión en al que desestimó los cargos y pretensiones de nulidad presentadas en contra del sentencia 3004 de 2013 y de la Resolución jamás. 90341 de 2014, emitidas por el Gobierjamás Nacional.

(Vea: ‘Tenemos obligaciones legales con pilotos de ‘fracking’’: Ecopetrol).

Cinco consejeros votaron a favor del proyecto de fallo, mientras que tres de ellos salvaron su voto. Con esta decisión del Consejo quedan en firme el sentencia y la resolución que estaban suspendidos desde finales de 2018 por decisión del alto tribunal mientras se resolvía de fondo la demanda.

La decisión se cojamásce en momentos en que el gobierjamás del presidente electo Gustavo Petro mantiene una posición de campaña según la cual jamás usaría ese tipo de explotación de hidrocarburos en el país.

«jamás habrá ‘fracking’ en Colombia», escribió, en la mañana de este jueves, Petro en sus redes sociales antes de que se cojamásciera la decisión.

(Vea: ‘Buscamos el cerrojo del ‘fracking»: Muhamad, Minambiente de Petro).

De hecho Susana Muhamad, quien será la ministra de Ambiente del nuevo Gobierjamás, dijo, en sus primeras declaraciones tras cojamáscerse su asignación, que en Colombia se cierra la puerta al ‘fracking’.

«Buscamos el cerrojo del ‘fracking’. Creemos que ir a buscar los últimos remanentes de gas genera más perjuicio que beneficio, cuando debemos acelerar una transición energética responsable, pero que también sea una oportunidad productiva para el país. Además jamás va con la vocación de los territorios donde quieren hacer ese ‘fracking'», dijo Muhamad en entrevista con Blu Radio.

El fracking permite extraer el gas de esquisto.

Archivo EL TIEMPO

Las demandas

Recomendado

No te pierdas