6.2 C
Latacunga
sábado, agosto 13, 2022

Recomendado

Cooperación marcó inicio del empalme del gobierno Petro

El grupo del Presidente electo, Gustavo Petro, inició esta semana su empalme con el comité sectorial designado por el Gobierno actual, en una serie de reuniones que se vieron marcadas por la cooperación de ambas partes.

(Lea: Situación fiscal, PIB y desigualdad, los retos de Ocampo). 

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1628519221454-0’); });

La segunda semana tras las elecciones presidenciales también mostró un aire de armonía entre las diferentes bancadas, e incluso inició a aclararse el panorama de nuevo, ya con dos de sus ministros designados.

El martes el Pacto Histórico publicó el listado con los nombres que encabezan el empalme, con figuras como José Antonio Ocampo, Alejandro Gaviria, Cecilia López, Álvaro Leyva y Luis Fernando Velasco, y desde el miércoles iniciaron las reuniones de los principales sectores y sus respectivas carteras.

La próxima semana se realizará la última reunión sectorial, que tendrá lugar el martes 5 de julio con Presidencia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y el Departamento de Prosperidad Social (DPS).

Así mismo, según información del Pacto Histórico, desde el martes continuará el empalme para cada una de las 190 entidades de la Nación, y serán conformados grupos liderados por 190 personas que serán designadas por el presidente electo para este proceso.

Reuniones clave

Durante la última semana el mandatario electo celebró una serie de encuentros con figuras contrarias a su postura política, pero que resultan claves para su gobernabilidad.
El martes celebró un encuentro con Rodolfo Hernández, su contrincante en las pasadas elecciones, y tras la reunión trinó en su cuenta de Twitter:

“¿Qué vamos a un acuerdo nacional? Vamos con seguridad a un acuerdo nacional. Aquí comenzó el cambio. Aquí habrá un acuerdo de la Nación. Aquí habrá una mesa de fatiga conjunta del nororiente con el gobierno nacional”. Del mismo modo, el miércoles, mientras los grupos sectoriales adelantaban las reuniones de empalme, Petro se reunió con el expresidente Álvaro Uribe, de quien fue opositor por varias décadas. Conversaron sobre la reforma tributaria, seguridad, la reforma agraria y el sistema pensional.

El líder de debate de la campaña presidencial de Petro, Alfonso Prada, dijo: “la reunión fue amable, muy cortés. Se construye un mensaje de cordialidad hacia el país, en el que podemos mostrar a todos los colombianos, sin distinción política, de regiones o de etnias que podemos construir en la diferencia”.

Además, Petro consolidó el apoyo del partido de La U, los liberales, e incluso parte de los conservadores.

(Siga leyendo: Resultados del empalme se conocerían el 20 de julio). 

Gabinete ministerial

El mandatario también ha comenzado a destapar sus cartas en la conformación del gabinete ministerial. El pasado fin de semana anunció el nombramiento del conservador Álvaro Leyva como su ministro de relaciones exteriores.

Por otra parte, en la madrugada del jueves Petro confirmó que su ministro de Hacienda será José Antonio Ocampo, quien ya fue ministro de Hacienda, estuvo en la junta del Emisor y fue ministro de cultivo, entre otros cargos. Este nombramiento fue bien recibido por gremios, empresarios y expertos.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE

Recomendado

No te pierdas