8 C
Latacunga
domingo, agosto 14, 2022

Recomendado

Cuba felicita a Venezuela por el aniversario del golpe de Estado fallido de Chávez

Hugo Chávez (2011) Foto: Roberto Stuckert Filho/PR.

El Gobierno cubano felicitó este viernes a Venezuela por los 30 años del fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, encabezado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez, que ambos países consideran una «rebelión cívico-militar».

El ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, felicitó en Twitter al «aguerrido pueblo venezolano, protagonista hace 30 años del heroico alzamiento cívico militar del 4F».

El canciller resaltó también el «liderazgo del Comandante Hugo Chávez Frías» en la acción militar fallida que «marcó el inicio de una gesta emancipadora contra el sistema neoliberal».

Felicitamos al pueblo de #Venezuela ?? en ocasión del 30 aniversario de la rebelión cívico-militar del #4Feb de 1992, gesta histórica liderada por el Comandante Hugo Chávez, que marcó una nueva era de esperanza y el inicio del despertar bolivariano. pic.twitter.com/GhRlbG5g8l

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) February 4, 2022

En un mensaje similar, la Cancillería cubana describió en esa red social el alzamiento militar como «gesta histórica» que «marcó una nueva era de esperanza y el inicio del despertar bolivariano».

El 4 de febrero de 1992 Chávez lideró un golpe de Estado contra el entonces presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, ante el descontento social por el aumento del precio de la gasolina.

Aunque la acción militar fracasó y Chávez asumió la responsabilidad de éste, le sirvió para llegar a la Presidencia de Venezuela 7 años después por la vía democrática.

Desde su llegada al poder, el fallecido exmandatario venezolano estrechó alianzas con Cuba y convirtió a su país en el principal proveedor de crudo de la isla caribeña a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

Sin embargo, en los últimos años las ayudas de Venezuela, afectada por una grave crisis, han caído. EFE (I)

Recomendado

No te pierdas