8.2 C
Latacunga
viernes, agosto 12, 2022

Recomendado

Determinan que la Sociedad Portuaria de Buenaventura infringió patente

La Superintendencia de Industria y Comercio, determinó que la Sociedad Portuaria de Buenaventura se encuentra infringiendo una Patente de Invención, cuyo titular es Guillermo Bobienrieth, ciudadano chileno, inventor de la Patente denominada portatapas, que consiste en un mecanismo por el cual se optimizan tiempos y espacios en los puertos de carga, invención que estaba siendo utilizada en el puerto de Buenaventura en infracción de los derechos de la patente.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1628519221454-0’); });

(Vea: Aumentó 7% los viajes en la Zona Portuaria de Buenaventura en febrero).

En 2016, Guillermo Bobienrieth, ingeniero y asesor en puertos, desarrolló una tecnología consistente en un sistema que se instala en las grúas para contenedores de los puertos, para dejar las tapas de escotilla de las naves en las grúas, mientras cargan y descargan contenedores de las naves que atracan en los puertos. El objetivo de ésta es la optimización de los procesos de transferencia de los contenedores, mediante el aprovechamiento eficiente del espacio. Este mecanismo, el portatapas, fue patentado en Colombia desde 2016.

“El señor Bobienrieth desarrolla tecnologías y soluciones para la industria portuaria y negocia su tecnología en los puertos de Latinoamérica y el mundo. Ante un frustrado intento de negociar con el puerto de Buenaventura, se percató que estos habían comprado unas grúas nuevas por un valor de más de 30 millones de dólares en donde habían instalado su dispositivo, el portatapas, infringiendo con ello los derechos de propiedad intelectual” afirmó Felipe Andrade, socio de Solución de Conflictos y colíder del área de Propiedad Intelectual de CMS Rodríguez-Azuero, representante legal del demandante.

(Vea: Gobernación del Valle pide terminar la vía Buga-Buenaventura).

El demandante solicitó al juez de la Superintendencia de Industria y Comercio que se protejan los derechos del inventor, para lo cual deberá: (i) declarar que la Sociedad Portuaria de Buenaventura está infringiendo la patente; (ii) declarar como infractor a la Sociedad Portuaria de Buenaventura y ordenarle cesar los actos de infracciones; (iii) y que se le indemnice por perjuicios causados en más de 39 millones de dólares.

Después de un año de intensa controversia entre los abogados, (CMS como apoderado del demandante y OlarteMoure como apoderado de la demandada) durante la audiencia final el juez declaró el sentido del fallo, siendo favorable a las pretensiones del demandante e indicando que la Sociedad Portuaria de Buenaventura infringió la patente.

En un plazo de diez días el juez determinará cuál será la sentencia y la reparación de daños.

(Vea: Buenaventura estrena su Centro de Distribución Logística Internacional).

“Esta decisión es de gran importancia pues ratifica el compromiso nacional sobre la defensa de los derechos de propiedad intelectual, incluso cuando son las grandes y poderosas compañías las que los infringen”, comentó el abogado Felipe Andrade.

Recomendado

No te pierdas