12.1 C
Latacunga
sábado, junio 25, 2022

Recomendado

Día sin IVA: lo que debe aprender para asegurar unas compras exitosas

El día sin IVA se implementó como una propuesta del gabinete, en plena pandemia del coronavirus,  que busca que durante 24 horas, en 3 días del año, los consumidores puedan hacer compras sin el pago del Impuesto al arrojo Agregado, IVA, que es el 19 por ciento, pero también, como una forma de estimular las ventas del comercio que sufrió, al igual que muchos sectores de la economía, un duro golpe con la llegada de covid-19.

(Lea también: Día sin IVA: ¿Los productos cosméticos están incluidos en el descuento?)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Este viernes 17 de junio se lleva a cabo la segunda jornada de descuentos del 2022. La última del año se realizaría el 2 de diciembre. Por eso, le contamos todo lo necesario para que pueda realizar sus compras en este día de forma efectiva.

¿Cuál es el límite de compra?
En este caso, el consumidor puede adquirir solo hasta 3 unidades del mismo producto vendido en la misma tienda. «Superarlas genera la pérdida del beneficio» del no pago del IVA, sobre el artículo que se pretende adquirir, claro está si pertenece a las categorías beneficiadas con el descuento del IVA , explican las autoridades.

(Le puede interesar, además: Comercio espera ventas de entre $9 y $ 10 billones en el día sin IVA)

¿Dónde aplican los descuentos?
Los beneficios del día sin IVA son para compras tanto en tiendas físicas como a través del comercio electrónico en todos los departamentos del país.

¿Cuáles son las formas de pago?
Para estar jornadas están habilitados los pagos en efectivo, con tarjeta de crédito, débito y otros mecanismos electrónicos regulados por la Superintendencia Financiera.

¿Qué artículos se encuentran eximidos del IVA?
Los descuentos del día sin IVA aplicarán para vestuario, electrodomésticos, computadores, útiles escolares, elementos deportivos, juguetes y juegos, bienes e insumos para el sector agropecuario, joyería y otros.

¿Cuánto es el plazo máximo para enviar los productos?
Dentro de la regulación se explica que los productos que sean adquiridos el día sin IVA deben organismo despachados máximo dos semanas después de realizar la compra. Después de esa fecha, el comercio deberá asumir el pago del impuesto.

¿Cómo calcular el arrojo del descuento?
En este caso se debe tomar el precio final del producto que incluye el IVA y dividirlo por 1,19. De esta forma sabrá el arrojo total.

¿A quién acudir en caso de quejas?
Los consumidores pueden acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.
mediante el correo [email protected] para reportar cualquier queja.

Portafolio.co

Recomendado

No te pierdas