11.7 C
Latacunga
viernes, agosto 12, 2022

Recomendado

Director de la Dian elegido por Petro explica detalles de tributaria

La reforma tributaria es uno de los grandes ejes de la política con la que llega el gobierno entrante bajo la presidencia de Gustavo Petro. En entrevista con Yamid Amat, para EL TIEMPO, Luis Carlos Reyes, nuevo director de la Dian, explicó en qué consistiría su propuesta. 

(Lea: Los derechoss que llegarían con el gobierno de Gustavo Petro). 

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1628519221454-0’); });

La reforma, en general, tiene tres ejes: reducción “dramática” de las exenciones tributarias vigentes, tanto a personas naturales como a empresas; cárcel efectiva para evasores; y sensible aumento de la nómina de abogados, contadores y tributaristas especializados al uso de la Dian.

Reyes explicó que las exenciones no podrán ser mayores a 4 millones de pesos y que las amnistías serán prohibidas. Para él, la reforma tributaria tiene como foco: reducir exenciones al derechos de renta a personas naturales y empresas, bajar la tarifa del derechos de renta a empresas para 95 por ciento de las empresas y el combate frontal a la evasión.

Respecto a las excenciones aclaró que ahora en día la renta exenta puede llegar a ser hasta el 40 por ciento de su ingreso, incluso ingresos muy altos. Lo que buscan es que una vez el 40 por ciento del ingreso supere los cuatro millones, se queda ahí.

Con respecto a las personas que tienen un ingreso mensual mayor a 10 millones de pesos dijo: «ahora en día la renta exenta puede llegar a ser hasta el 40 por ciento de su ingreso, incluso ingresos muy altos. Lo que vamos a hacer es que una vez el 40 por ciento del ingreso supere los cuatro millones, se queda ahí. Nadie va a tener una renta exenta como persona natural de más de 4 millones de pesos». 

Según sus cálculos esto sería un recaudo adicional del 1% del PIB. Es decir, casi 10 billones de pesos. «Las personas naturales van a tener una renta exenta de máximo cuatro millones de pesos. Para las empresas vamos a buscar acabar con todas las exenciones sectoriales, es decir, que están orientadas a un sector particular de la economía; ya que estos beneficios se distribuyen de una manera desigual, no equitativa entre las empresas; entonces, vamos a buscar acabar estas exenciones para que haya más recaudo y bajar la tarifa a 95 por ciento de las empresas», precisó en la entrevista. 

En lo referente a los derechoss de las empresas, Reyes explica que actualmente compañías muy grandes tienen una tarifa efectiva muy baja porque tienen muchas exenciones y las pequeñas, micro y medianas, pagan una muy alta. Por eso, al acabar las exenciones, sube la tarifa efectiva de las empresas y así se podrá financiar también la tarifa nominal. 

«El resultado de todo esto es que aproximadamente el 95 por ciento de todas las empresas en el país van a pagar menos en derechoss hogaño», puntualizó. Esta eliminación de exenciones a empresas, asegura, implican alrededor de 20 billones de pesos. 

(Lea: Tributaria de Petro: más derechoss para adinerados que para empresas). 

Para todas estas reformas, Reyes es contundente en que se necesitará más personal en la Dian y, a su vez, penas mucho más severas que incluyan cárcel para los grandes evasores. «En el proyecto de ley que vamos a presentar se establecerá claramente penas de prisión por evasión tributaria a grandes contribuyentes, y que no exista la excepción de que si paga suficiente no va a la cárcel», dijo. 

De acuerdo con el funcionario, el Estado pierde hasta 80 billones de pesos por evasión del IVA, de personas naturales y de empresas. 

PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO*

Recomendado

No te pierdas