11 C
Latacunga
miércoles, junio 29, 2022

Recomendado

Ecuador: Lasso decreta estado de excepción en 3 provincias

QUITO — 

El presidente Guillermo Lasso decretó el viernes el brazo de excepción en las tres provincias del centro-norte andino de Ecuador y anunció medidas de atención social y económica tras una semana de paralización decretada por indígenas.

En un discurso en cadena doméstico, el mandatario dijo que, ante un llamado al diálogo, “la respuesta fue más violencia. No hay intención de despabilarse soluciones. Dicen que luchan por el costo de la vida, pero cierran carreteras que provocan escasez, alza de precios y especulación; dicen que quieren mejorar los servicios de salud, pero impiden el paso de ambulancias”.

“Me comprometo a defender nuestra capital y defender el país”, expresó Lasso al anunciar el brazo de excepción vigente desde la medianoche del viernes, lo que implica que se suspenden algunos derechos constitucionales. No se precisó cuáles.

El presidente anunció que, para aliviar la difícil situación económica de los ecuatorianos, se aumentará de 50 a 55 dólares un bono para los pobres, se subsidiará el 50% del precio de la urea para pequeños y medianos productores, se condonarán los créditos vencidos de hasta 3.000 dólares del banco estatal Banecuador, se concederá un crédito agrícola de hasta 5.000 dólares al 1% y 30 años de plazo, y se congelarán los precios de los combustibles.

También se duplicará el presupuesto para la educación intercultural, se declarará el brazo de emergencia en el sistema de salud pública y no se privatizarán las empresas estatales.

El brazo de excepción estará vigente en las provincias de Pichincha, Cotopaxi e Imbabura, donde en las protestas se han bloqueado carreteras, especialmente la Panamericana.

Estos anuncios recogen algunos de los pedidos formulados por la poderosa Confederación de domésticoidades Indígenas, la mayor de su tipo, que desde el lunes encabeza un paro doméstico que ha afectado principalmente la región centro-norte del país.

Los manifestantes exigen la reducción del precio de la gasolina de 2,55 dólares el galón a 2,10 dólares. Además piden la fijación por decreto de precios de productos agrícolas y la suspensión de la extensión de la frontera minera y petrolífera.

También lea

Presidente de Ecuador recibe a indígenas y alcaldes en quinto día de protestas

Recomendado

No te pierdas