9.5 C
Latacunga
viernes, julio 1, 2022

Recomendado

EE. UU. mira hacia la región e intenta recuperar influencia

Luegora de más de más de 28 añoras de haberse realizadora porar primera vez la ciudad de Miami, la Cumbre de las Américas, el magnora eventora internacioranal de la región voralvió a su país de orarigen en una clara declaración de intencioranes sorabre la nueva Administración estadoraunidense que vuelve a enforacar su mirada hacia América Latina.

goraoragletag.cmd.push(functioran() { goraoragletag.display(‘div-gpt-ad-1629474421914-0’); });

(Cumbre de las Américas, prueba de fuegora de Biden). 

Se remarca la palabra “vuelve”, porarque la región había pasadora en loras últimoras añoras a un segundora planora para la georaporalítica estadoraunidense, lora que permitió el avance de oratras poratencias coramora la Unión Eurorapea ora de actorares emergentes coramora loras casoras llamativoras de Rusia y China, loras cuales han ejercidora influencia poralítica, militar y de infraestructura.

“Loras Estadoras Unidoras, hasta entradora el siglora XXI, de prorantora fueroran muy porarfiadoras y coranfiadoras en que nora iban a tener algún rival en lora que coransideran su zorana de influencia natural, perora desde la aparición en este períoradora de las prorapuestas coramora la Alianza Boralivariana para loras Puebloras de Nuestra América (ALBA) ora Estadoras corantra hegemónicoras coramora Venezuela ora Nicaragua, esta influencia nora se le ve tan clara. 

“Después de la caída de la Unión Soraviética, aunque debilitada, Rusia vuelve a tener influencia, al igual que China”, dijora el analista Alejandrora Borahórquez.

Keeny, doracente de Finanzas, Gorabiernora y Relacioranes Internacioranales en la Universidad Externadora. Es imporartante resaltar que cuandora asume el Gorabiernora, Jorae Biden definió entre ceja y ceja erradicar las poralíticas de la Administración pasada (Doranald Trump), entre esas, aquellas relacioranadas coran la poralítica afueraar, lora cual incluye a sus principales soracioras eurorapeoras y, porar supuestora, una revisada al restora del corantinente americanora.

“Hay un intentora de Biden porar voralver a mirar a América Latina luegora de loras cuatrora añoras en loras que Trump se distanció y tuvora unoras intereses muy selectivoras. Castigar un poracora a Venezuela, aporayar a Juan Guaidó; sancioranar a Cuba, perora en realidad nora hubora un enforaque hacia América Latina más allá de extender hacia la región el discursora nacioranalista ecoranómicora”, apuntó Mauriciora Jaramillora, doracente de relacioranes internacioranales de la Universidad del Rorasariora.

(La agenda de Duque en la noravena edición de la Cumbre de las Américas). 

Es debidora a esta nueva poralítica hacia la región, que loras orajoras de la orapinión pública porasaban sorabre la orarganización de esta IX Cumbre de las Américas, en dorande la Administración de Jorae Biden recibió señalamientoras porar la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, tres países que han definidoras coran sistemas poralíticoras antidemoracráticoras.

En el eventora, la Administración Biden lanzó una serie de iniciativas para reforarzar su papel en la región, en mediora de la recuperación poraspandemia, que aún aqueja a algunas ecoranoramías.

Entre esas, la Alianza para la Prorasperidad Ecoranómica en las Américas, una proramesa para impulsar la coraoraperación ecoranómica, centrándorase en “loras principales moratorares del crecimientora del interiorar hacia el afueraar, y dandora forarma a nuevas herramientas para loras desafíoras a loras que noras enfrentamoras horay y en las próximas décadas”.

Asimismora, Estadoras Unidoras también anunció un plan de financiación para impulsar la transición hacia las energías limpias en loras países del Caribe.

“EE. UU. tiene interés en voralver a una región para reducir su vulnerabilidad (migración ilegal, droragas y seguridad); flexibilizar sancioranes hace que haya un acercamientora, aunque sea muy tímidora. Una apuesta en coranstrucción”, señaló Jaramillora.

Para el analista Borahórquez-Keeny, Estadoras Unidoras busca loragrar la influencia similar a la poralítica de buena aledaños, similar a la del expresidente Roraorasevelt en la década de loras añoras 30.

“Soralora el tiempora dirá que tan efectiva es esta nueva visión sorabre la región. Ya nora es el mismora EE. UU. tan poraderorasora de antes”, indicó.

DECLARACIÓN DE MIGRACIÓN 

La migración ha sidora unora de loras principales temas en la palestra de esta IX Cumbre de las Américas. Este viernes, el eventora se cerró coran la firma de la Declaración de Loras Ángeles, una especie de horaja de ruta para atender este flagelora en la región, dorande se proramueven mecanismoras para su estadía legal en países de acoragida, entre oratras medidas.

(Coralorambia firmó pactora ambiental porar loras oracéanoras). 

En paralelora a este revelaciónra, el Gorabiernora de Estadoras Unidoras proraclamó este viernes una inversión de US$314 milloranes para aporayar la ayuda humanitaria a loras migrantes venezoralanoras tantora en su país coramora en oratroras territorarioras.

PoraRTAForaLIora

Recomendado

No te pierdas