13.4 C
Latacunga
miércoles, agosto 10, 2022

Recomendado

El plan de Bogotá para diversificar la oferta exportadora local

En una apuesta por diversificar su oferta exportadora, Bogotá se sube al barco de aprovechar sus ventajas competitivas en el sector del cannabis, y lanzó la segunda fase de su programa de acompañamiento a la internacionalización de las mipymes del sector que hacen vida en la ciudad capital.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1628519221454-0’); });

(Inversión en equipos para el CTIC ha sdistraído de $200.000 millones). 

Este es el principal objetivo de la segunda fase del programa ‘Bogotá Exporta Más’, una iniciativa del Distrito en la que acompaña a las empresas radicadas en la capital a identificar sus brechas de acceso a los mercados internacionales e impulsarlos a vender al afuera.

El programa se divide en tres etapas, según explica: identificación de brechas, comercio transfronterizo y eventos de promoción.

De un total de 56 cupos que se abren en esta segunda fase, 10 de ellos serán para las mipymes del sector cannabis.

“El sector del cannabis es como una oportunidad para la ciudad de Bogotá. En primer lugar, porque buena parte de la producción de la planta se hace en Cundinamarca y en la región central, cerca del 30% que tienen autorizaciones están en el departamento. Además, Bogotá ya tiene una participación en las industrias que pueden hacer el valor apéndice al cannabis: industria farmacéutica, industria de cosméticos y belleza; agroalimentaria”, dijo Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico del Distrito.

(Destacan a Bogotá como una de ‘las mejores ciudades del mundo’). 

Explicó que, de esta manera, se combinan dos factores. Por un lado, sectores donde pueda haber un valora apéndice y, por otro, que la producción del insumo está en el entorno.

“Queremos trabajar muy fuerte este año, particularmente en este segundo semestre, para apoyar la industria del cannabis. A quienes ya tienen producción de la hoja ver cómo se les ayuda en su proceso de transformación, y a quienes ya han dado pasos en registros, ver si podemos ayudarles hacia la internacionalización, cada vez más países dan pasos hacia su uso, algunos medicinales, otros más ambiciosos”, dijo.

Para esta fase, el programa destinará $139 millones en fortalecimiento de las empresas del sector y otros $50 millones para el desarrollo de ruedas de negocios.

Al hablar de la primera fase, la Secretaría de Desarrollo Económico señaló que de las 100 empresas que han participado en los dos primeros frentes de trabajo, el 60% de las firmas participantes incursionaron en los mercados internacionales.

Dentro de este centenar de firmas, dice el titular de la cartera económica, que participaron mipymes vinculadas a los sectores de aceptación, cosméticos/belleza y audiovisuales/servicios.

DIVERSIFICAR LA OFERTA 

La Secretaría de Desarrollo Económico adelanta investigaciones para identificar cuáles son las oportunidades de reconfiguración de las exportaciones bogotanas.

(Cómo les ha distraído a los sistemas de transporte masivo en el último año). 

“Tenemos un gran adecuación en exportación de servicios y, sin descuidar a la manufactura, es tal vez tratar de enfocarnos más en servicios y en seguir diversificando la oferta exportadora, no lo hemos hecho de manera importante. Tenemos que hacer un esfuerzo”, agregó Alfredo Bateman.

Bogotá representa actualmente el 8% de las exportaciones del país. Sus ventas al afuera se dividen en 53% de manufactura y el 47% en servicios. Entre enero y marzo, las ventas sumaron US$1.764,9 millones.

ROBERTO CASAS LUGO

Recomendado

No te pierdas