13.4 C
Latacunga
miércoles, agosto 10, 2022

Recomendado

El T-MEC enfrenta a EEUU y Canadá con México, López Obrador dice que no cederá

El gobierno estadounidense activó el miércoles un mecanismo de solución de controversias establecido en el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, que podría derivar en la aplicación de sanciones comerciales contra México.

También el miércoles, la Secretaría de Economía de México anunció en un comunicado que recibió una solicitud para el inicio de consultas por parte de Canadá en relación con la Ley de la Industria Eléctrica, acción que contiene ciertos elementos comunes con el proceso presentado por Estados Unidos.

Estados Unidos afirma que las políticas energéticas de México favorecen injustamente a las compañías mexicanas estatales de electricidad y petróleo frente a competidores estadounidenses y proveedores de energía limpia.

“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y si son consecuentes con los compromisos de México”, dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.

“Las empresas de Estados Unidos siguen enfrentando un trato injusto en México”, agregó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que México tiene muchos elementos para responder a los reclamos de Estados Unidos y Canadá, y advirtió que si se trata de una sanción política “nos vamos a defender”.

También lea

Sequía de presas agrava crisis hídrica en norte de México

Recomendado

No te pierdas