10.6 C
Latacunga
miércoles, mayo 25, 2022

Recomendado

Embajada de Ecuador en Colombia calificó de ‘injuriosas’ las expresiones de Piedad Córdoba | Política | Noticias

La exsenadora colombiana se refirió en duros términos sobre la soberanía del país. Negó estar vinculada con Alex Saab y el sistema Sucre.

12 de enero, 2022 – 21h43

La Embajada de Ecuador en Colombia rechazó las expresiones de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, vertidas el 11 de enero en la radio FM Mundo, donde fue consultada por su supuesta vinculación en la investigación del sistema Sucre y Alex Saab. Durante la entrevista, Córdoba se mostró molesta e insultó al asambleísta Fernando Villavicencio, que entregó documentación del caso al presidente Iván Duque.

Cuando el periodista Fausto Yépez recordó que en Estados Unidos está en curso una investigación contra de empresario colombiano, Córdoba manifestó: “el problema de Alex Saab, es problema de Alex Saab, no es problema mío (…) Pero si fuera conmigo, hace rato estarían diciéndome a mi que estoy investigada o notificándome que estoy investigada por X, Y o Z razón… Pero yo no creo en la extraterritorialidad de la justicia. Nosotros (Colombia) somos un país soberano, por eso somos distintos a ustedes (Ecuador), porque defendemos la soberanía, porque defendemos la capacidad que tenemos como país”.

Yépez replicó “nosotros (Ecuador) también defendemos la soberanía”. Y Córdoba remató con la frase: “¡Ustedes qué van a defender soberanía! Creer ese montón de mentiras. Le garantizó que su rata Villavicencio queda en la cárcel”.

Por estas declaraciones reaccionó la Embajada de Ecuador en Colombia, el 12 de enero, señalando que la exsenadora “ha atacado con expresiones injuriosas e inaceptables la institucionalidad y soberanía del Ecuador”.

La Embajada enfatizó su rechazo a “toda manifestación insultante contra los ecuatorianos”.

@piedadcordoba ha atacado con expresiones injuriosas e inaceptables la institucionalidad y soberanía del Ecuador. Rechazamos con firmeza toda manifestación insultante contra los ecuatorianos. Desdice de quien expresa defender causas humanitarias. @juancaholguin @Presidencia_Ec

— Embajada EC en COL (@EmbajadaEcuCOL) January 12, 2022

Córdoba negó haber estado involucrada en el caso que investiga la Asamblea ecuatoriana sobre irregularidades cometidas con el sistema Sucre y el empresario Saab.

“Eso es un fake news (noticia falsa). Es una manera de esa rata que tienen ustedes allá elegida en el Congreso, en la Asamblea, (Fernando) Villavicencio. Está haciendo una estrategia muy clara, para tratar de que el pacto histórico del que yo hago parte como senadora, que voy a ser electa, y el presidente Gustavo Petro, podamos ser derrotados (…) Yo no tengo nada que ver con el Sucre, no tengo nada que ver con los fondos de investigación”, dijo la exsenadora colombiana.

Yépez le consultó por cuántas veces ha viajado a Ecuador y si una de ellas tiene relación con un traslado que habría hecho junto a su hijo y Alex Saab, en un avión privado, en 2013.

Córdoba respondió que ha viajado “mil veces” al país, pero que no por negocios y que no ha tenido “ninguna relación” con lo referido por el periodista.

“A mi no me van a poner contra la pared. A mi me respetan. Son 40 años de vida política en mi país y en el continente. Jamás he sido investigada por corrupción. He sido una persona dedicada a la paz, dedicada a liberar secuestrados, dedicada a construir una región distinta, así que a mi no me van a poner con pendejadas ni con manejos oscuros”, expresó.

Hasta las 21:40 del miércoles, la Cancillería ecuatoriana no se había pronunciado sobre lo dicho por Córdoba. (I)

Recomendado

No te pierdas