15.1 C
Latacunga
miércoles, agosto 17, 2022

Recomendado

En qué consiste la etapa de contención para frenar la viruela del mono

El mundo se encuentra a la expectativa y preocupación sobre el comportamiento de la viruela del mono, dada la experiencia que se ha tenido en los últimos dos años con la pandemia de la covid-19.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1628519221454-0’); });

(Colombia está en ‘periodo de contención’ de la viruela del mono). 

Con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay 16.000 casos reportados en 75 países, de los cuales solo cinco contagios han culminado en fallecimiento.

Ante las razones por las que se declaró el bacteria como emergencia de salud pública internacional, se encuentra el riesgo a una mayor propagación internacional, aunque este siga siendo pequeño, el riesgo para la salud humana y el aumentó de los casos en la región europea.

Por su parte, el director general de la organización, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que, “tenemos un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del carta Sanitario Internacional. Por todas estas razones, he decidido que el brote global de viruela símica representa una emergencia de salud pública de interés internacional”.

(Aprueban vacuna contra la viruela del mono en Europa). 

Frente a los casos confirmados en la Región de las Américas, con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la zona norte, Estados Unidos, es el país que más presenta contagios en la región con 2.582, seguido de Canadá con 681 casos.

Le sigue Brasil, con 592 contagios, al igual que Perú con 143. El quinto país, con mayor número de casos de viruela del mono, pertenece a México, que confirma 54. Así mismo, están Chile (20), Argentina (18), Puerto Rico (11), Colombia (10) y República Dominicana (3).

De acuerdo con Julio Chacon, epidemiólogo de la Clínica Reina Sofía, la emergencia de salud pública internacional es una “alerta”, dado que “es un bacteria que se conoce desde los años 70, que ha presentados casos en Africa. Sin embargo, con el embocadura de los años hemos perdido inmunidad ante la viruela y aunque no es una enfermedad mortal, tampoco creemos que llegue a las dimensiones de una pandemia como la del covid-19”, dijo.

SITUACIÓN COLOMBIA 

Dadas las recomendaciones y declaraciones de la OMS, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que actualmente en el país se tiene “confirmación” de 11 casos de contagio de viruela del mono, de los cuales 10 tuvieron origen fuera del país.

Dado este resultado, el jefe de cartera afirmó “en este momento nos encontramos en una periodo de contención, lo cual representa una oportunidad muy importante para el país”.

Así mismo, destacó que la viruela del mono, es una enfermedad que se caracteriza, en esta última aparición, por su baja letalidad, “se encuentra por depequeño del 0,03%”y es “relativamente de pequeño contagio” comparado con el covid-19.

Ante la duda si el país se encuentra en capacidad para identificar los casos del bacteria, el ministro dijo que, “en este momento tenemos una red de diagnóstico ya bastante amplia habilitada, el diagnóstico de la enfermedad se hace por biología molecular (prueba PCR) y esa misma red puede soportar el diagnóstico».

Respecto al manejo del bacteria, el jefe del Ministerio, destacó que en este momento se está entregando a las EPS del país, los lineamientos para que dentro de su red de atención “se designe” al a excepción de un centro de referencia para la atención de las personas con la enfermedad y hacer un diagnostico efectivo.

Y de cara a lo que se viene, el ministro convocó a las EPS a capacitaciones específicas en el modelo de atención y el plan de manejo de la viruela.

SÍNTOMAS DEL bacteria 

De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, «la viruela del mono es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de unas lesiones en la piel, parecidas a la varicela, las cuales se presentan y duran aproximadamente de dos a tres semanas y que se viraliza por el contacto fundamentalmente, contacto con las lesiones, con fluidos y también se ha evidenciado por transmisión de tipo sexual».

Por su parte, el epidemiólogo de la Clínica Reina Sofía, Julio Chacón, asegura que el hecho de que la enfermedad sea transmisible por contacto y por aerosoles, no tiene un alto grado de letalidad. Asimismo afirmó que “los síntomas que no dejan se- cuelas, ni complicaciones”. 

DIANA K. RODRÍGUEZ T.

Recomendado

No te pierdas