9 C
Latacunga
viernes, mayo 20, 2022

Recomendado

Escocia permite la vuelta de grandes eventos para convivir con la covid

Edimburgo (R. Unido).- Escocia levantará las restricciones a la asistencia de los grandes eventos al aire libre a partir del próximo día 17, en el camino hacia el “aprendizaje para convivir con la covid”, anunció hoy en el Parlamento regional la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.

Sturgeon anunció el fin del aforo limitado en eventos multitudinarios en exteriores desde el próximo 17 de enero, de modo que será posible la asistencia a acontecimientos deportivos y otros en similares circunstancias.

“La situación sigue siendo seria” y “la transmisibilidad sigue siendo alta”, describió Sturgeon ante la cámara, donde precisó, no obstante, que hay “primeras indicaciones” que apuntan a que se puede revertir la situación generada por la nueva variante ómicron.

“La gran rapidez en la vacunación con la dosis de refuerzo”, junto con “las restricciones impuestas al principio”, han propiciado que no se hayan cumplido “los peores pronósticos” (50.000 casos diarios) y permiten “levantar las restricciones de eventos al aire libre”, explicó la ministra principal.

Durante el periodo festivo navideño hubo un máximo de 21.417 casos el día 29 de diciembre, sumando un total de casi 76.000 contagios a final de año.

El número de positivos se ha reducido en las últimas 24 horas a 10.392 casos y 16 muertes por covid-19, hasta sumar un total de 9.950 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia en Escocia, según datos gubernamentales.

Con las medidas anunciadas hoy, la liga profesional escocesa de fútbol podrá continuar de forma normal y se mantienen las fechas para los encuentros del Torneo Seis Naciones de rugby, previstas para febrero y marzo.

MANTENIMIENTO DE RESTRICCIONES

Los escoceses seguirán sin poder reunirse con más de tres diferentes grupos familiares u hogares al mismo tiempo en interiores, mientras que se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarillas en lugares cerrados y el teletrabajo (siempre que sea posible).

El sector hostelero, entretenimiento y clubs nocturnos también mantiene sus restricciones, teniendo estos últimos que cerrar salvo que funcionen como un bar, es decir, con servicio solo en mesa y con distancia social.

Sturgeon aseguró hoy que estas medidas “serán revisadas la próxima semana” y avanzó que, quizá, «será necesario» reforzar el «uso del pasaporte covid”.

APRENDER A VIVIR CON EL VIRUS

En su comparecencia, la ministra principal hizo referencia a aprender a “convivir con el virus”.

“Ello no significa su desaparición”, dijo Sturgeon, sino que “a largo plazo, tenemos que mitigar el daño de estas restricciones”. Para ello, confirmó la publicación de “una consulta con las diferentes formaciones políticas y organizaciones sociales” en los próximos días.

Nicola Sturgeon celebró que “Escocia sea la nación que más vacunados» tiene dentro del Reino Unido, a la vez que urgió a aquellos que aún no lo han hecho a que se inmunicen..

“Estás poniéndote en riesgo a ti y a los tuyos”, subrayó Sturgeon, quien citó estudios del Gobierno escocés que demuestran que los no vacunados tienen hasta «cuatro veces más probabilidades de ser hospitalizados» que los vacunados. EFE

ggs/ja/fpa

Recomendado

No te pierdas