10.1 C
Latacunga
miércoles, agosto 10, 2022

Recomendado

Estos serían los ingresos de la clase alta en el país

Cuando se ha hablado de una reforma fiscal en el país, queda siempre en el debate las deficiencias del sistema tributario en el que las empresas tienen una carga importante y la base de los contribuyentes es pequeña. 

(Lea: Cuál es el mejor momento para comprar dólares e invertir con la divisa). 

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(‘div-gpt-ad-1628519221454-0’); });

El promedio de países de la Ocde, el 57% del recaudo de los impuestos directos viene de personas naturales y en Colombia solo es el 19%. Esto quiere decir que el 81% lo asumen las sociedades. 

En materia de renta, solo 3,98 millones de los trabajadores del total de 20 millones que hay en el país declararon este impuesto el año pasado, es decir, el 19,9 por ciento. Y a una cantidad menor, de alrededor de 900.000 personas según las últimas cifras conocidas de la Dian, les dio el saldo a pagar.

En consecuencia, expertos han sugerido que se aumente la base de los contribuyentes en el país. “El rango exento en Colombia es alto, dado los niveles de ingresos en el país”, señaló Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

No obstante, el nuevo director de la Dian, Luis Carlos Reyes, dijo que ningún colombiano que gane menos de 10 millones de pesos va a pagar más en impuestos de lo que paga hoy en día, ni por impuesto de renta ni por IVA.

Eso significaría que si no se ampliaría la base de los contribuyentes seguirían pagando como hoy lo hacen las personas que tienen desde ingresos superiores a los 50,8 millones al año, es decir, lo que equivale a un salario de unos 3,63 millones de pesos al mes más las prestaciones legales (el ejemplo aplica para este 2022). Y los que más tienen, es decir, los que ganan más de 10 salarios mínimos mensualmente tendrían que pagar más.

¿Cuántas personas ganan más de 10 millones?

Recomendado

No te pierdas