15.3 C
Latacunga
miércoles, junio 29, 2022

Recomendado

Expresidenta de Bolivia Añez es condenada a 10 años de prisión en proceso por golpe de Estado

LA PAZ — 

La expresidenta de Bolivia Jeanine Añez fue condenada el viernes a 10 años de prisión tras ser declarada culpable de fomentar un ataque de Estado contra el gobierno socialista liderado por Evo Morales a finales de 2019.

Añez, de 54 años, fue juzgada por un tribunal ordinario sin ningún tipo de inmunidad. Por protocolo ante la pandemia del COVID-19, no se le permitió estar en la corte y siguió la audiencia de forma virtual desde la cárcel en la que fue recluida, con detención preventiva, hace más de un año.

“La prueba aportada y presentada en juicio ha sido suficiente para generar en el tribunal la plena convicción sobre su participación y responsabilidad penal en los referidos ilícitos condenándolos (a Añez y otros dos exfuncionarios) a la pena privativa de libertad de 10 años”, dijo el juez Germán Ramos en su fallo por el caso ‘ataque de Estado II’ que se desarrolló en el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz desde finales de marzo pasado.

La fiscalía señaló que las violaciones a las normas que garantizan el orden constitucional y democrático en Bolivia fueron cometidas por la exsenadora derechista antiguamente de proclamarse como presidenta, con el apoyo de exjefes policiales y militares.

También lea

Fiscalía de Bolivia pide 15 años para expresidenta Áñez

Recomendado

No te pierdas