10.6 C
Latacunga
lunes, agosto 8, 2022

Recomendado

Falta de espacios frenará la exportación de 2.500 toneladas de flores para San Valentín, señala Expoflores | Economía | Noticias

La falta de espacios y de vuelos golpea al sector florícola en una de las fechas más importantes del año: San Valentín. La celebración representa el 30 % de las ventas anuales del sector.

La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) señaló que, debido al atasco logístico, serían unas 2.500 toneladas de flores que no se podrán exportar para esa festividad. Es decir, unos 70 vuelos menos.

Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, explicó que los camiones que transportan el producto esperan entre 26 y 38 horas para embarcar. De hecho, esto fue algo que registró el gremio desde el pasado 28 de enero en el aeropuerto de Quito.

Habíamos proyectado un déficit de 2500 toneladas en logística para Valentin; en video parte de las consecuencias de lo que se puede ver en aeropuerto UIO. El problema logístico hoy es falta de vuelos pic.twitter.com/PF5uoKYOdp

— Alejandro Martinez (@amartinezec) January 28, 2022

El problema, expresó Martínez, radica en que desde el mes de agosto de 2021 se marcó una brecha grande entre importaciones y exportaciones. “En el 2008, por ejemplo, teníamos cinco toneladas métricas de exportación por una de importación, ahora estamos 13 a 1″, indicó.

El dirigente dijo que desde el sector se implementaron medidas para tratar de paliar la falta de espacios, pero no solucionaron del todo el problema ya que la demanda por Valentín se incrementó en un 30 % sobre lo que se registró en 2021. Por ejemplo, los exportadores apostaron por nuevas formas de empacar las flores para ajustar el peso por metro cuadrado. Asimismo, incluir nuevos tipos de cajas.

Arrancó temporada de San Valentín para la flor ecuatoriana, con buena demanda y problemas logísticos

Un factor adicional por el que la demanda no se ha podido cubrir es porque la producción de flores bajó a finales del año anterior. “Eso se reflejó en que el sector vendió en 2021 solo $ 800 millones cuando la proyección era alcanzar los $ 900 millones”, sostuvo Martínez.

Esteban Chiriboga, presidente de Eco Roses, explicó que en su caso puntual el porcentaje que no se podrá exportar será de un 10 %, que equivale a unas 25 toneladas. A este problema, afirmó, se debe sumar la afectación a los precios de venta y el incremento en el costo del flete.

“Ha sido una gran frustración este año, en que podíamos haber exportado un volumen mucho mayor a precios competitivos. La falta de espacio de carga y su alto costo, finalmente, han incidido en los precios de venta de la flor y, por tanto, una reducción en los precios de venta”, detalló Chiriboga.

El exportador expuso, además, que por los innumerables problemas derivados de la logística se está afectado la calidad. “Las flores son un producto perecible y delicado, requieren de un manejo apropiado dentro de cadenas de frío y tiempos óptimos. Los operadores logísticos colapsaron en su manejo del producto y represaron embarques, manteniendo cientos de camiones sin descargar el producto por 24, 36 y hasta 48 horas”.

En ese sentido, aseguró Chiriboga, este manejo inadecuado de los procesos logísticos genera impactos: afectación de la calidad del producto, retrasos en la entrega de este a los clientes e incluso cancelaciones de pedidos.

Según el titular de Expoflores, la producción que estará lista en estos días probablemente no se exporte para San Valentín, por lo que es probable que se la destine al compostaje.

El gremio dijo que se ha propuesto a las autoridades fomentar la importación focalizada para solucionar el problema que atraviesa el sector. Esto quiere decir importar productos que de manera estratégica generen espacios. (I)

Recomendado

No te pierdas