10.6 C
Latacunga
miércoles, mayo 25, 2022

Recomendado

Fundamedios publica alerta por situación judicial de periodista Freddy Aponte | Política | Noticias

Fundamedios publicó el miércoles una nueva alerta sobre la situación judicial del periodista lojano Freddy Aponte, quien según la organización ha sufrido por más de dos décadas una “persecución” por parte de Bolívar Castillo, exalcalde de Loja, quien interpuso una primera demanda por injurias contra el comunicador en 2008, por lo que Aponte fue sentenciado a seis meses de prisión.

Desde el 2008 hasta el 2013 Castillo impulsó varios procesos más contra el comunicador, dijo Fundamedios. Como resultado de esas demandas, por daño moral, insolvencia fraudulenta e injurias, Aponte fue sentenciado a pagar $ 54.633, valores que no canceló “por carecer de recursos”, y a cinco años de prisión.

Sin embargo, Fundamedios asegura que una de las últimas sentencias, dictada hace cinco años, aún afecta al comunicador.

Se trata de la sentencia de julio del 2017 de la jueza Sarita Ochoa, de la Unidad Judicial Civil de Loja, que declaró ‘insolvente’ al periodista, por una demanda de Castillo que en el plano penal no prosperó, pues el 26 de mayo de 2013 la sala Penal de la Corte Nacional de Justicia declaró inocente a Aponte por el delito de insolvencia fraudulenta; y en enero del 2021 el juez constitucional Enrique Herrería desestimó la acción extraordinaria de protección interpuesta por el exalcalde.

El periodista Freddy Aponte declarado ‘insolvente’ en proceso con alcalde lojano Bolívar Castillo

Aponte calificó la sentencia como “pírrica, sin sustento” y alegó que se trató de una represalia política más en su contra. Recordó que se le cerraron las puertas de los bancos de Loja, pues las instituciones financieras eran notificadas sobre su estado.

Fundamedios indicó que esa sentencia mantiene ‘estancado’ al comunicador.

“Ahora, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) le cerró las puertas. La semana pasada el organismo le notificó que su usuario quedó inhabilitado y está en estado pasivo por temas de insolvencia y que ya no puede gestionar publicidad para su medio de comunicación”, explicó la organización.

Periodista absuelto en caso que sigue exalcalde lojano Bolívar Castillo por insolvencia fraudulenta

Aponte aseguró que ese estado de insolvencia le impide el derecho al trabajo, sumado a que desde el 2009 tiene una prohibición de salida del país y prohibición de enajenar bienes. “Después de cinco años las puertas se me siguen cerrando, estoy perseguido por todo lado”, lamentó el comunicador. (I)

Recomendado

No te pierdas