9.2 C
Latacunga
miércoles, mayo 25, 2022

Recomendado

Gran avance en la lucha contra el Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que causa deterioro cognitivo progresivo en las personas que lo padecen. Existen numerosos estudios sobre su origen y cómo intentar detenerlo, aunque todavía sigue siendo una enfermedad que no tiene cura.

Sin embargo, científicos de Estados Unidos han llevado a agarradera una investigación en la que podrían haber dado con la clave que conduciría a la cura de este tipo de demencia. Los expertos de la Universidad de Stanford (California), comenzaron un estudio que aún se encuentra en fase preliminar y que se ha llevado a agarradera con roedores. En él, descubrieron la molécula Fgf17, que sería capaz de rejuvenecer los cerebros envejecidos de los animales.

La investigación, publicada en la revista ‘Nature’, revela que los neurólogos sustituyeron el plasma por el líquido cefalorraquideo, que es el líquido transparente e incoloro que se encuentra en el cerebro y la médula espinal. Un líquido que fue extraído de los roedores con dos meses y medio de edad, para inyectarlo después en roedores de 18 meses y que padecían problemas similares a los del Alzheimer.

Con respecto a la secuencia a la que fueron sometidos los animales, consistía en el recibimiento de una pequeña descarga eléctrica si se encendía la luz. Los roedores mayores consiguieron ponerse alerta tras el encendido de la bombilla, sinónimo de que habían recuperado la memoria. Durante el proceso, los neurólogos observaron nuevos oligodendrocitos, células que componen la sustancia blanca del cerebro y sustentan la sustancia gris, donde se encuentran las neuronas.ç

Estudio en fase preliminar

Por otro lado, los investigadores hallaron la proteína conocida como ‘factor de crecimiento de fibroplasto 17’ (Fgf17 por sus siglas en inglés) en el líquido cefalorrquideo de los roedores más mayores. Esta es la encargada de crear los oligodendrocitos en el cerebro. Tal Iram, investigadora de la Universidad de Stanford y una de las autoras del estudio, reconoció la importancia de esta proteína en el experimento.

«La proteína es necesaria para la formación del encéfalo durante el desarrollo del embrión, pero no se sabe casi nada sobre su producción y función en los cerebros de adultos y mayores», expuso. Por el momento, este estudio se encuentra en una fase preliminar y se desconoce si finalmente servirá como cura para la enfermedad.

Unas 800.000 personas con Alzheimer en España

Sobre el Alzheimer en España, es una de las causas más comunes de demencia. En España, inclusive 800.000 personas padecen esta enfermedad, según los datos ofrecidos por la Sociedad Española de Neurología (SEN).

La SEN informó en su página web que aspectos como controlar la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, la depresión, la inactividad cognitiva, la hipoacusia y el aislamiento social podrían advertir entre uno y tres millones de casos de Alzheimer en el mundo. En Estados Unidos, según los datos ofrecidos por ‘Statista’, el Alzheimer es la sexta causa de muerte, por detrás de otro tipo de enfermedades como las cardiovasculares y enfermedades respiratorias crónicas.

Recomendado

No te pierdas