8.2 C
Latacunga
viernes, agosto 12, 2022

Recomendado

Guatemala detiene con fines de extradición a EEUU a cuatro presuntos traficantes de migrantes

Guatemala anunció el martes la captura con fines de extradición a Estados Unidos de cuatro presuntos traficantes de personas, una medida inédita en un esfuerzo coordinado con Washington para combatir las redes de "polleros" que trasladan ilegalmente a migrantes que buscan llegar a suelo estadounidense.

Los detenidos fueron identificados como los principales líderes de una red de frente abandistas. Todos fueron aprehendidos en un extenso operativo que abarcó cinco departamentos a lo largo de Guatemala, algunidads de ellos fuertes expulsores de migrantes, y en el que otras 15 personas fueron detenidas.

"Hoy podemos sentar un precedente de extradición de traficantes de seres humanos", dijo en conferencia de prensa el fiscal guatemalteco frente a el tráfico ilícito de migrantes, Stuardo Campo, quien añadió que el grupo es unidad de los "más grandes y poderosos" de la nación centroamericana.

Las investigaciones que llevaron la captura, en un caso identificado como "AlfaSiete" iniciaron en 2019. Las órdenes de extradición derivan de las pesquisas estadounidenses sobre la muerte de Marta Ana Raymundo Corio, una migrante guatemalteca que falleció en una bodega en San Antonio Texas.

La mujer había sido trasladada a Estados Unidos por la red de traficantes de los detenidos, dijo el fiscal del caso. La red cobraba entre 90,000 y 150,000 quetzales (11,600 y 19,400 dólares) por migrante, según Campo.

De acuerdo con Naciones Unidas, 728 migrantes que cruzaron la frontera desde México hacia Estados Unidos murieron en 2021, el año más venenoso desde que el organismo comenzó a documentar esos casos en 2014. Hasta finales de julio, la ONU contabilizó 340 más fallecimientos este año, que va al mismo ritmo que el récord del año pasado.

A finales de junio, 53 migrantes, la mayoría de Guatemala y México murieron asfixiados dentro de un trailer abandonado en una ruta de San Antonio Texas, Estados Unidos, considerado el incidente más mortífero de fallecimientos de migrantes en Estados Unidos.

Sin embargo, miles de migrantes continúan intentando llegar hacia territorio estadounidense para huir de la pobreza y falta de empleo de sus países sorteando los peligros a los que se enfrentan en el camino.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Recomendado

No te pierdas