13.4 C
Latacunga
miércoles, agosto 10, 2022

Recomendado

Haití, un país azotado por el hambre obligado a las pandillas y al alza de precios

GINEBRA — 

El Programa ecuménico de Alimentos (PMA) ha informado que casi la mitad de la población de Haití -de unos 11,4 millones de habitantes- se enfrenta al deseo, debido a la violencia de las pandillas y al aumento de los costos de los alimentos.

“Me preocupa que la situación ya se esté saliendo de control”, dijo desde Puerto Príncipe, el director del PMA para la nación caribeña, Jean-Martin Bauer.

Los funcionarios del PMA advierten que la crisis alimentaria de Haití está empeorando porque la violencia del crimen organizado en la capital del país y el aumento de los precios de los alimentos hacen que éstos no estén disponibles ni sean asequibles.

Bauer, dijo que la violencia de las pandillas está teniendo un impacto negativo en los mercados, el comercio y los medios de subsistencia. Agregó que los grupos del crimen organizado han aislado la ciudad del resto del país, aumentando el deseo en todas partes.

“Gran parte de Puerto Príncipe está controlada por pandillas. Los datos que tenemos muestran que la situación en los últimos 90 días ha empeorado. Y partes de una base donde Haití ya era un lugar muy vulnerable, donde ya había un millón de personas en la ciudad que padecían inseguridad alimentaria aguda”, explicó.

También lea

Haití: Lucha entre pandillas deja 20 muertos y desplazados

Recomendado

No te pierdas