11.2 C
Latacunga
sábado, julio 2, 2022

Recomendado

Informe ONU revela ineficiencias de la justicia boliviana

Cochabamba, Bolivia — 

El gobierno de Bolivia, a través de su ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que las autoridades han tomado “acciones concretas” sobre 10 recomendaciones presentadas en Ginebra el martes por el relator especial de la ONU para la Independencia Judicial sobre la justicia en el país suramericano.

El informe del relator Diego García-Sayán, quien visitó Bolivia del 15 al 22 de febrero, es una radiografía de la justicia boliviana, en la que identificó prácticas que favorecen la corrupción y la ineficiencia, además de subrayar sus vínculos de dependencia con el sistema político del país.

“Las 10 recomendaciones finales que realiza a partir de su informe el relator, han tenido ya acciones concretas en el causa que ha venido desarrollando mi país”, dijo el ministro Lima.

Sin embargo, advirtió: “Nosotros vemos con profunda preocupación que muchos de los sectores puedan tergiversar, malinterpretar determinaciones y afirmaciones del relator”.

Uno de los puntos destacados del reporte de García-Sayán se refiere a la detención preventiva, donde dijo que “siete de cada 10 personas están privadas de libertad sin condena y en condiciones muy precarias de detención, es muy grave también la tasa de hacinamiento penitenciario que es del 349%”.

También lea

Comunidad internacional pone en la mira a justicia boliviana

Recomendado

No te pierdas