6.2 C
Latacunga
domingo, agosto 14, 2022

Recomendado

Infraestructura ferroviaria nacional pasó a manos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas | Economía | Noticias

La cartera de Estado informó que, simultáneamente, avanza la transferencia de activos, pasivos y derechos litigiosos, que equivale al 30% restante de la empresa

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) recibió, de manera oficial, la infraestructura ferroviaria nacional.

En la estación Chimbacalle, ubicada en el sur de Quito, el titular de la cartera, Marcelo Cabrera, y la liquidadora de la empresa Ferrocarriles, Paulina Escudero, suscribieron la escritura de traspaso de infraestructura ferroviaria nacional al MTOP.

Los bienes muebles e inmuebles que ahora pasan a manos del Ministerio corresponden al 70 % de la empresa en liquidación, informó la entidad.

Con cambio de enfoque a transporte de carga y pasajeros, Gobierno mete vapor a concesión del ferrocarril del Ecuador

Simultáneamente, indicó el MTOP, se avanza con la transferencia de activos, pasivos y derechos litigiosos, que equivale al 30 % restante de la empresa, con el objetivo de suscribir la escritura pública final, documento con el que se extingue Ferrocarriles del Ecuador.

El ministro Marcelo Cabrera dijo que con este paso se puede avanzar hacia el inicio de la fase de planificación y estructuración del proceso de delegación para la reactivación del tren mediante concesión o alianza público-privada (APP). La inversión estimada para reactivar el ferrocarril asciende a $ 2.500 millones.

“Nos comprometemos a establecer las mejores estrategias para una rehabilitación integral enfocada no solo al transporte de turistas, sino de personas y carga, a través de los 965,6 kilómetros de línea férrea existente”, agregó.

La rehabilitación integral del tren permitirá, entre otros objetivos, el impulso de la producción agrícola de la Sierra centro del país, conectar zonas turísticas de la Costa y de la serranía, aportar al transporte inter e intra provincial de pasajeros. Además, se ha planteado avanzar hacia la descarbonización del sistema de transporte, alineando al país a los compromisos adquiridos internacionalmente hacia el cambio climático y movilidad sostenible.

Cabrera hizo un llamado a los GAD del país por donde atraviesa la línea férrea para que, de manera conjunta, se dé el mantenimiento necesario al tren. Adicionalmente, instó a la ciudadanía a proteger las vías férreas, los trenes, locomotoras y vagones.

La nueva promesa de rescate del histórico tren de Ecuador se topa con dificultades

La liquidadora Paulina Escudero, por su parte, agradeció a su equipo de trabajo porque, a pesar de las dificultades, brindan su apoyo para que el traspaso del tren se haga realidad en beneficio de los ecuatorianos.

El titular del MTOP, finalmente, puntualizó que, adicionalmente a la administración de la referida infraestructura ferroviaria, se mantiene el compromiso de dar solución a los problemas que se presenten durante el proceso de transferencia. “Para nosotros el lado humano es primordial. Tengan por seguro que velaremos por los intereses de los trabajadores y, sobre todo, por el de los jubilados”, recalcó Cabrera. (I)

Recomendado

No te pierdas