9.1 C
Latacunga
martes, julio 5, 2022

Recomendado

Inversión de $ 191.803 para la ampliación del Observatorio Estadístico Bananero | Economía | Noticias

Con una inversión de $ 191.803 (167.505 euros) la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) contempla la ampliación de su observatorio de estadística, con el fin de convertirlo en una herramienta pionera a nivel nacional y regional, que recopilará información de los niveles de producción, importación y exportación del banano.

El sector exportador bananero cerró 2021 con el envío de 376 millones de cajas, un 2,5 % menos que 2020

Esto, gracias a un acuerdo alcanzado con Cooperación Técnica Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán) a través del Proyecto Cadenas Sostenibles, que plantea la generación de información al alcance de pequeños productores como insumo para la toma de decisiones sobre los factores que inciden en los ciclos de producción.

AEBE representa al 70 % de las exportaciones de banano del país.

De este modo se planifica fortalecer las capacidades de 4.792 pequeños productores, para que puedan hacer uso de la información como herramienta para la mejora en el rendimiento de productividad y para la reducción de los niveles de merma, es decir, el volumen de fruta que no cumple con estándares de calidad para exportación.

Ragna John, coordinadora del Proyecto Cadena Sostenibles Ecuador, indicó que GIZ tiene grandes expectativas frente a esta cooperación que permitirá fortalecer y crear conectividad en el sector bananero de manera sostenible.

Préstamo de $ 100 millones del Banco Europeo de Inversiones financiará proyectos de abastecimiento de agua y saneamiento en Ecuador

“Para GIZ, es un placer poder colaborar con AEBE con la finalidad de dar un valor añadido enfocado a los pequeños productores”, manifestó la directiva.

Por su parte, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE, indicó que con esta cooperación interinstitucional el gremio ratifica el compromiso con el sector y el país al ampliar y potenciar el Observatorio Estadístico Bananero, para convertirlo en una herramienta potente a nivel nacional e internacional. (I)

Recomendado

No te pierdas